Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Curso 2019/2020 Subject code69021062

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

SUBJECT NAME
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
CODE
69021062
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura es heredera de la llamada ``Filosofía y metodología de las Ciencias Sociales (CC.SS.)'' en la antigua licenciatura en sociología. Con el cambio a grado se eliminó la palabra ``filosofía'' de su título, mientras que en otros grados, como el de antropología social, donde se usa el mismo manual (Álvarez, Jiménez-Buedo, Teira y Zamora 2018), se eliminó en cambio la palabra ``metodología'', sin por ello afectar en manera alguna a sus contenidos.

¿Cómo es posible? Porque independientemete de cómo se llame la asignatura, sus contenidos versan sobre cuestiones filosóficas que afectan a los métodos que las ciencias sociales emplean para comprender y explicar la acción y los fenómenos sociales y a la propia definición de qué significa ``comprender'' y ``explicar''.  Sin embargo, esta no es una asignatura de métodos donde, por ejemplo, se estudien métodos estadísticos o métodos cualitativos. 

Por el contrario, como dicen Álvarez et al. en su manual (2018, p. 4), la filosofía de las ciencias sociales ``analiza las prácticas, métodos, y supuestos de investigación'' en estas ciencias y estudia cómo los científicos sociales ``diseñan, utilizan, y acuerdan (o mantienen desacuerdos sobre) estos métodos''. 

Además, añaden estos autores, la filosofía de las ciencia sociales se ocupa de la epistemología, o estudio de la estructura y límites conocimiento científico, y de la ontología, o estudio del ser, en este caso aplicado a la ciencia.

En concreto, esta asignatura se centrará en siete cuestiones fundamentales de la filosofía y metodología de las CC.SS.: 

1. Explicación.
2. Racionalidad.
3. El contraste entre holismo e individualismo.
4. El contraste entre naturaleza y cultura.
5. La definición de qué son las normas y convenciones sociales.
6. El método etnográfico.
7. El relativismo.
8. El lugar de los valores en la ciencia.