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INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Curso 2019/2020 Subject code7001107-

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
CODE
7001107-
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura es, tal y como indica su nombre, una presentación de los aspectos más fundamentales de la metodología, los presupuestos teóricos y las repercusiones prácticas de la ciencia. El objetivo del curso es mostrar los aspectos distintivos del saber científico, que lo diferencian de otros saberes tanto en su naturaleza como en sus implicaciones.

Además de ayudar a los estudiantes de primero del grado en filosofía a comprender en qué consiste el pensamiento científico, esta asignatura expone, de una forma accesible y basada en ejemplos concretos, los problemas y debates fundamentales de la Filosofía de la Ciencia contemporánea. Así pues, este curso busca mostrar a los estudiantes la relevancia filosófica de la ciencia, así como la forma en la que desde la filosofía se ha abordado el pensamiento científico.

Para ello, la asignatura de Introducción al pensamiento científico adopta un enfoque tanto de Filosofía de la Ciencia como de Historia de la Ciencia. A través del análisis de ejemplos históricos, se ilustran las características, problemas y corrientes que conforman el pensamiento científico hasta nuestros días. 

La aportación de este curso en el programa general de los estudios del Grado en Filosofía es doble. Por un lado, es una introducción a los estudios sobre ciencia para todos aquellos estudiantes que carezcan de una formación científica o provengan de ámbitos alejados de la ciencia. Así, Introducción al pensamiento científico es un primer acercamiento a cuestiones, términos y debates que los estudiantes van a tratar en profundidad en otras asignaturas como Historia General de la Ciencia; Filosofía de la Ciencia; Ciencia, Tecnología y Sociedad; Aspectos de la Ciencia Contemporánea, Filosofía de la mente o Bioética. Por otro lado, esta asignatura ofrece un planteamiento original, participativo y didáctico que cubre algunas importantes lagunas de los estudios tradicionales en Historia y Filosofía de la Ciencia permitiendo a los estudiantes en filosofía ser capaces de interpretar y valorar de forma crítica el pensamiento científico, realidad imprescindible para comprender nuestra realidad contemporánea, como una cuestión filosófica.