Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II

Curso 2019/2020 Subject code70012080

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II
CODE
70012080
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
FILOSOFÍA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Plan en extinción 2009)
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Nuevo Plan 2019)
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista ll es una asignatura semestral obligatoria de 5 ECTs para los alumnos de segundo curso del Grado de Filosofía.
El primer objetivo de esta asignatura consiste en comprender, a través de sus grandes filósofos, el significado del Renacimiento. De hecho, la Modernidad no se puede comprender sin el estudio de la contribución de la tradición humanista a la cultura y a la civilización de Occidente. En segundo lugar, dada la complejidad y la variedad temática de este período, nos hemos propuesto presentar el desarrollo de la filosofía renacentista en sus líneas fundamentales, haciendo referencia a los que fueron sus principales protagonistas. Los autores y temas objeto de estudio en la asignatura ponen de manifiesto la excepcional riqueza intelectual de una época que originó una nueva visión de la realidad, produciendo un cambio radical en la conciencia y en la realidad europea. Por último, creemos que los textos filosóficos representan la base para una adecuada comprensión de la filosofía. Por esto mismo será necesaria la lectura de una amplia y diversa selección de textos que permitan acercarse a aquéllos que fueron los grandes temas del mundo renacentista.

 

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura se inscribe en la materia general de Historia de la Filosofía. El alumno matriculado en el Grado de Filosofía cursará esta materia en diferentes asignaturas a lo largo de su formación:

- dos asignaturas de Formación Básica de 6 créditos, por el carácter eminentemente formativo y básico de la filosofía antigua, que se imparten en el primer y segundo semestres del primer curso,
- seis asignaturas obligatorias de 5 créditos situadas en los tres cursos posteriores, una en cada uno de los semestres, siguiendo el orden temporal histórico de su contenido. Estas asignaturas son: Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista l y ll, Historia de la Filosofía Moderna l y ll y Corrientes Actuales de la Filosofía l y ll.
- cinco asignaturas optativas que se ofrecerán en el cuarto curso, tendentes a ampliar en lo posible zonas que no han podido ser desarrolladas por las asignaturas anteriores: la filosofía española y las sabidurías orientales antiguas, más una reflexión metodológica sobre el carácter doble, filosófico e histórico de esta materia.