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EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN

Curso 2019/2020 Subject code70014104

EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN

SUBJECT NAME
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN
CODE
70014104
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
FILOSOFÍA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Plan en extinción 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Nuevo Plan 2019)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán es una asignatura de carácter optativo y semestral, correspondiente al primer semestre del cuarto curso del Grado en Filosofía y tiene una carga de 5 ECTS. Esta asignatura continúa en otra optativa del segundo semestre del cuarto curso del Grado en Filosofía, denominada Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el Budismo y China. Ambas componen una panorámica general de la sabiduría oriental.

En esta disciplina realizaremos un breve recorrido por la historia del pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán en el periodo antiguo. Examinaremos mitos, creencias, rituales, doctrinas, concepciones y avances científicos realizados por pensadores de culturas tan distintas como la egipcia, la mesopotámica y la iraní. De este modo, los alumnos podrán establecer líneas de convergencia entre las especulaciones filosófico-religiosas de Oriente y Occidente y ampliar su visión del ser humano, del mundo y del más allá. Estas sabidurías se enraizan en la actividad religiosa y en la reflexión filosófica, y ponen los cimientos de las ciencias; estos órdenes de especulación se mezclan hasta tal punto que cualquier pretensión que intentara establecer entre ellos un abismo insalvable tendría como resultado hacer ininteligibles al uno y al otro. Sería interesante que el alumno completara sus conocimientos del pensamiento oriental con la asignatura Sabidurías orientales antiguas de la India, el budismo y China.

Su relación con el perfil profesional es muy evidente ya que el filósofo, que es a quien los estudios de Grado en Filosofía pretenden formar, precisa obtener unos conocimientos amplios que puedan ofrecerle un punto de partida necesario para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio del pensamiento filosófico. Conocer los logros intelectuales y materiales de Egipto, Mesopotamia e Irán le permitirá obtener un bagaje cultural más completo que le ayudará a elaborar sus propios criterios y argumentos de una manera más desprejuiciada sobre el universo de las ideas en el periodo que abarca esta asignatura.