Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA HUMANA

Curso 2019/2020 Subject code70021038

GEOGRAFÍA HUMANA

SUBJECT NAME
GEOGRAFÍA HUMANA
CODE
70021038
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
GEOGRAFÍA
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Geografía Humana es una asignatura semestral de formación básica de 6 ECTs para los alumnos  del Grado de Antropología Social y Cultural. 
 
La asignatura de “Geografía Humana” analiza de manera integrada las variables y aspectos que explican la organización territorial de nuestro mundo, siempre desde un enfoque social y cultural. A través de los temas que integran esta materia se aborda el estudio de las actividades humanas, de los fenómenos sociales en el espacio y de la cultura humana sobre el medio natural y la organización del espacio.
 
Como asignatura única de Geografía en la carrera, los contenidos de “Geografía Humana” son fundamentales para adquirir conocimientos y competencias que deben de capacitar para leer e interpretar el paisaje que nos rodea, las herencias culturales, materiales e inmateriales, que en él se hacen presentes, y, la organización de un territorio que resulta del juego de fuerzas económicas, sociales y políticas contrapuestas. Todo ello es, además, resultado de unas actividades humanas que también forman parte de los contenidos de la asignatura y cuya finalidad es satisfacer necesidades básicas y no básicas del hombre, entre ellas las de ocio y ocupación del tiempo libre.
 
A través de distintos temas de contenido se analizarán las variables sociales, económicas, políticas y culturales que explican la ciudad como espacio heredado, objetivo y percibido, la estructura y distribución espacial de la población mundial y sus dinámicas demográficas, las espectaculares transformación del mundo rural y de la industria y la importancia de los espacios de ocio y turismo en una sociedad que cada vez dispone de más tiempo libre y que aumenta su esperanza de vida. En un mundo global como el actua, los temas del mar y los flujos que se generan entre las ciudades y los lugares ocupan un papel importante y por ello forman parte de los contenidos esenciales de esta asignatura.