Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVOLUCIÓN HUMANA I

Curso 2019/2020 Subject code70023020

EVOLUCIÓN HUMANA I

SUBJECT NAME
EVOLUCIÓN HUMANA I
CODE
70023020
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

“Evolución Humana I” es una asignatura correspondiente al tercer curso del Grado en Antropología Social y Cultural, de carácter cuatrimestral, obligatoria, dotada con cinco ECTS e impartida en el primer semestre lectivo del año.

La evolución humana es un campo compartido por antropólogos, prehistoriadores, microbiólogos, arqueólogos, psicólogos, paleontólogos, primatólogos y un amplio abanico de investigadores. La titulación en antropología no puede dejar de lado la secuencia evolutiva que ha dado lugar a los seres humanos modernos, pero, por sus propias características, debe hacer hincapié en los aspectos sociales y culturales de estos procesos. Esto significa que, sin dejar de lado las cuestiones biológicas, de datación, ecológicas, tantas otras, las cuestiones relacionadas con los procesos culturales adquieren aquí una especial relevancia. En esta asignatura, el estudiante tendrá acceso a las líneas científicas más consensuadas, en torno a los procesos evolutivos que devinieron en el ser humano actual, y a las teorías elaboradas acerca de los procesos sociales y culturales implícitos.

Una materia como la evolución humana está sometida a continuas reelaboraciones. Los hallazgos fósiles y la investigación genética aportan novedades incesantes. Los últimos diez años han visto propuestas de nuevas especies, de hibridaciones probables entre neandertales y humanos modernos, alteraciones en la cronología y todo tipo de posibilidades abiertas, en ocasiones encontradas. Por fuerza, esta asignatura no puede abarcarlo todo, ni pretende hacerlo. Sus intereses se centran en la teoría más consensuada y asentada, aunque no por ello desea perder un horizonte de búsqueda y de crítica que siempre debe mantenerse.

“Evolución Humana I” y “Evolución Humana II” forman, en cierta medida, un binomio especial que complementa el programa del Grado. Evidentemente, se pueden encontrar conexiones entre sus contenidos y los de la Antropología Simbólica y Cognitiva, la Antropología del Parentesco, la Antropología Económica o la Antropología Política, por citar algunas materias fundamentales. Sin embargo, en esta asignatura no contamos con etnografías, ni con investigaciones de campo que produzcan datos coetáneos sobre la vida humana de hace miles de años. Los datos y las teorías son producto de los restos materiales y de las reflexiones de los investigadores, de la comparación con otras especies de monos antropomorfos y con las sociedades contemporáneas cazadoras-recolectoras. Todo ello confiere a esta materia una especificidad que la singulariza entre las demás que el estudiante cursará en este grado.

“Evolución Humana I” se centra, como hemos dicho, en la secuencia evolutiva que ha producido los seres humanos actuales, con especial atención a los aspectos sociales y culturales. “Evolución humana II” ofrece una perspectiva biosociocultural de lo humano desde una epistemología compleja no determinista. Ambas se configuran de modo complementario, consecuentemente, pero esta última asignatura requiere los conocimientos de la primera para poder cursarse con un mínimo provecho.