Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA

Curso 2019/2020 Subject code7002409-

ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA
CODE
7002409-
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura, optativa de 5 ECTS, semestral de segundo semestre, se ofrece con los siguientes objetivos: 

 - Ofrecer una Introducción general al estudio de los problemas abordados por la Antropología Social y Cultural en el análisis de las instituciones educativas.

- Presentar algunas claves de comprensión de la educación en clave transcultural, con el objeto de entender la escuela como institución educativa específica.

- Situar la reflexión sobre la educación en general, y sobre la escuela en particular, en el contexto del estudio de los procesos socioculturales, lo que implica reconocer el papel de la noción de cultura en el análisis concreto de la cultura escolar.

- Mostrar la contribución parcial de la escuela a la constitución del orden social, y en particular su trabajo específico de producción cultural y de reproducción social.

- Ofrecer algunas claves para la reflexión sobre temas fundamentales en el discurso clásico y contemporáneo de la Antropología de la Educación y del Escuela: la relación de la escuela con las personas que migran, la desigualdad ante el éxito escolar, las edades a la luz del concepto de socialización, y el problema de los valores.

Esta asignatura se sitúa en el Cuarto Curso del plan de estudios de Grado en Antropología Social y Cultural. Los estudiantes interesados en esta formación optativa encontrarán relaciones evidentes entre sus contenidos y los estudiados previamente en las siguientes asignaturas obligatorias:

- Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo, especialmente debido a los problemas metodológicos que suscita el estudio de las instituciones escolares.

- Antropología Política, pues una de las ideas centrales de este programa docente es promover una adecuada ubicación de la reflexión sobre las instituciones educativas y escolares en sus marcos sociopolíticos.

Los estudiantes encontrarán en esta asignatura, igualmente, relaciones con aspectos centrales de la Antropología de la Religión, y, en lo concerniente al concepto general de educación en Antropología Social y Cultural, con la formación en Evolución Humana.