Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA CUÁNTICA I

Curso 2020/2021 Subject code61043035

FÍSICA CUÁNTICA I

SUBJECT NAME
FÍSICA CUÁNTICA I
CODE
61043035
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
 
GRADO EN FÍSICA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La física cuántica es un pilar de la ciencia moderna. Desarrollada inicialmente para explicar el dominio atómico y subatómico, su campo de aplicación no ha dejado de crecer con el tiempo.

El objetivo de esta asignatura Física Cuántica I es, tras un breve repaso de la teoría clásica de la radiación y de las propiedades corpusculares de la misma, presentar el formalismo matemático necesario para explicar los fenómenos que en su día  rompieron la imagen clásica de la física.

Tanto la teoría como las aplicaciones de la misma tendrán su continuación natural en la asignatura Física Cuántica II, de este mismo curso del Grado en Física.

Dentro del Grado en Física, la materia Física Cuántica, se divide en tres asignaturas, dos de ellas en el tercer curso (ambas obligatorias y de 6 ECTS) y una optativa de cuarto curso (de 5 ECTS).
La primera de esas asignaturas es Física Cuántica I, con un enfoque más formal, mientras que la asignatura Física Cuántica II resulta ser más aplicada. El estudio de la materia finaliza con la asignatura optativa Mecánica Cuántica de cuarto curso.
La asignatura representa un primer paso en la formalización de las propiedades de la física del mundo microscópico (que, en parte, ya han sido presentadas en la asignatura Fundamentos de Física III).
Por otra parte, los conceptos y herramientas matemáticas adquiridos en estas asignaturas serán fundamentales para abordar las asignaturas Física del Estado Sólido y Física Nuclear y Sunuclear de cuarto curso.