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EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Curso 2020/2021 Subject code62013094

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

SUBJECT NAME
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
CODE
62013094
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

   La asignatura Evaluación Psicológica se incluye como parte del Plan de estudios del título de Grado en Psicología, y su realización lleva a la obtención de 6 ECTS. Se trata de una materia ubicada en el primer semestre del tercer curso, y perteneciente al Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

   Los contenidos de esta materia forman parte de la formación básica del psicólogo y, por tanto, una de las materias obligatorias que los alumnos deben cursar para completar eficazmente sus estudios de Grado. Sus contenidos deben entenderse dentro de un contexto pedagógico que contempla la evaluación psicológica como una materia general y básica en el actual Plan de Estudios y que, por lo tanto, no está adscrito exclusivamente a ninguna especialización profesional. Lo que se pretende es dar una base de conocimientos que sea de utilidad al futuro psicólogo, independientemente de la especialidad que este pueda elegir.

   Siguiendo el Plan Formativo propuesto para el Grado en Psicología de la UNED, la asignatura Evaluación Psicológica contribuye al perfil profesional en la adquisición de las siguientes competencias, a través de las cuales el estudiante será capaz de:

•   Planificar y realizar una entrevista.

•   Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

•   Identificar diferencias, problemas y necesidades.

•   Diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

•   Formular hipótesis contrastables de la adquisición y mantenimiento de los problemas a partir de la recogida de información y su análisis.

•   Planificar, aplicar y valorar correctamente los procedimientos de evaluación.

•   Organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones.

•   Construir instrumentos de medida y evaluación.

•   Interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros.

•   Comparar los resultados obtenidos mediante distintos procedimientos e interpretar las causas de las diferencias.

•   Utilizar la observación para la evaluación y el psicodiagnóstico.

   La evaluación psicológica es la actividad que el psicólogo realiza cuando se le solicita describir, explicar, predecir, clasificar o modificar una conducta. Se encarga del proceso de recogida de datos, de realizar hipótesis, de comprobarlas, a partir de la aplicación de las pertinentes técnicas de evaluación (entrevista, test psicométricos, observación, técnicas subjetivas, proyectivas, objetivas, etc.), con el objeto de tomar decisiones o solucionar problemas, así como comunicar los resultados del proceso de evaluación y realizar los pertinentes informes. Para que el futuro psicólogo adquiera las competencias necesarias, que en su ejercicio profesional le permitan realizar lo descrito previamente a través del estudio de la asignatura “Evaluación psicológica”, presentamos un programa cuyos contenidos se han agrupado en tres bloques temáticos diferenciados. Consideramos que esta estructura permitirá al alumnado la adquisición de los conceptos teóricos, los aspectos  prácticos y las competencias necesarias para un desempeño profesional adecuado.

   Estos tres bloque temáticos son los siguientes:

  1. En el primer bloque se recogen los aspectos conceptuales y metodológicos de la evaluación psicológica. Se abordan los contenidos relacionados con los antecedentes históricos de esta disciplina, centrados fundamentalmente en la historia de la evaluación psicológica en España en el siglo XX. Se analiza el recorrido y los cambios producidos en su concepción y terminología, así como las aportaciones que la investigación ha ido incorporando al avance de esta materia tal y como hoy la conocemos. Se pretende que el alumno identifique las influencias socio-históricas que han condicionado el desarrollo de la evaluación en cada periodo histórico y conozca los hitos más importantes históricamente hablando, para comprender y valorar el estado presente. Esto ayudará al estudiante a entender las diferentes perspectivas desde las que la evaluación puede regirse y conectar con las diferentes técnicas e instrumentos, así como las diferentes interpretaciones que pueden realizarse a partir de unos mismos hallazgos. Uno de los contenidos más importantes de este bloque, por su carácter transversal a todo tipo de evaluación, es el referido al proceso de evaluación así como la comunicación de los resultados, bien oral o bien mediante informe escrito.
  2. En el segundo bloque se anlizan las técnicas e instrumentos de evaluación. Este bloque consta de un primer tema en el que se recogen aspectos importantes relacionados con la aplicación de los instrumentos de evaluación, así como conceptos fundamentales de carácter metodológico y ético con respecto a los mismos. En el resto de los temas que constituyen el bloque se describirán de manera exhaustiva las diferentes técnicas utilizadas en el proceso de evaluación psicológica: la entrevista, las técnicas psicométricas, la observación, las técnicas objetivas, las técnicas subjetivas (procedimientos estructurados y técnicas narrativas) y las técnicas proyectivas. Se describirán las características y los supuestos que subyacen a cada una de estas técnicas, se analizarán sus ventajas e inconvenientes y se estudiará una selección de aquellas más utilizadas en la práctica profesional o en la investigación. Hemos optado por incluir un amplio abanico de técnicas que nacen en el seno de diferentes modelos y propuestas teóricas, con el objetivo fundamental de ofrecer al alumnado una visión global e integradora de la disciplina.
  3. Y el tercer bloque está referido a la evaluación psicológica aplicada en áreas y contextos de aplicación. Consta de tres temas, los dos primeros se refieren a las principales áreas que son motivo de evaluación: la evaluación de la inteligencia y de la personalidad; y un tema final donde se exponen una serie de casos pertenecientes a diferentes contextos de evaluación, siguiendo las diferentes fases del proceso de evaluación. Serán únicamente introducidos determinados contextos de actuación, dado que consideramos que el dominio de cada ámbito específico de actuación requeriría un mayor tiempo de formación y un mayor grado de especialización, propio de otras asignaturas del Grado o de posteriores cursos de postgrado.

   Las prácticas constituyen otro de los ejes de la formación en esta asignatura, programadas como complemento necesario de los contenidos teóricos. Dichas prácticas estarán dirigidas al entrenamiento de habilidades específicas y a la aplicación de los aspectos teóricos en diferentes áreas de evaluación. La dicotomía teoría-práctica responde a una razón didáctica y organizativa, más que a una separación real. De acuerdo con los cambios metodológicos propuestos para la convergencia europea, teoría y práctica han de integrarse en el concepto de competencia subyacente al desempeño propio de la actividad profesional.