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TEATRO ESPAÑOL: SIGLOS XVIII-XXI

Curso 2020/2021 Subject code64014028

TEATRO ESPAÑOL: SIGLOS XVIII-XXI

SUBJECT NAME
TEATRO ESPAÑOL: SIGLOS XVIII-XXI
CODE
64014028
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2021)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

      El teatro, desde sus inicios, ha sido una de las prácticas culturales y artísticas más destacadas en la historia de la humanidad. Aunque ha sido practicado de forma común al (re)presentar historias reales o ficticias ante los otros, sin embargo tanto su concepción como los modos de llevarlas a la escena han ido evolucionando a lo largo de los tiempos, así como las formas de representación escénica. Esta asignatura se ocupará del estudio del teatro en lengua castellana desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Tras dos etapas, claramente diferenciadas, la medieval, por una parte, muy pobre en su cultivo, debido a diversas motivaciones, entre las que destaca la influencia de la Iglesia; frente a la renacentista y, especialmente, la barroca, por otra, donde la actividad teatral española alcanzó una brillantísima cima, con figuras tan destacadas como Lope de Vega, Calderón de Barca y otros tantos; ahora nos enfrentamos  en esta asignatura al teatro de la modernidad, esto es al de los tres últimos  siglos y la parte transcurrida del actual siglo XXI.

     La materia de esta asignatura se articula, por tanto,  en torno a cuatro bloques correspondientes a los respectivos períodos cronológicos de los siglos XVIII, XIX, XX e inicios del XXI. En cada uno de ellos se estudiarán tanto las principales corrientes dramatúrgicas, los más destacados autores y obras, así como los aspectos relativos a la forma de hacer teatro y los problemas relativos a la representación escénica.

      El objetivo de esta asignatura no se restringue tan sólo a proporcionar los datos relativos a la historia del teatro en España desde el siglo XVIII hasta el presente, en español, sino también a contextualizar y a explicar los mismos como resultado de la coyuntura histórica, ideológica y cultural propias de la evolución. No se trata simplemente de memorizar una serie de fechas y autores, sino de aprender a reflexionar de forma crítica sobre la literatura teatral, mediante un acercamiento a los textos basado en la lectura, el comentario, y el análisis de los mismos, que los convertirán en un punto de partida y de referencia, generalmente, en las puestas en escena, a algunas de las cuales será necesario asistir o visualizar para su posterior análisis. 

        La asignatura Teatro español (siglos XVIII-XXI) es una asignatura semestral obligatoria de 4.º curso de Grado en Lengua y Literatura Españolas a la que le corresponden 5 créditos ECTS (1 crédito = 25 horas de trabajo). Pertenece al módulo de las asignaturas que conforman la materia de Historia de la Literatura española desde el siglo XVIII (32 créditos ECTS), en la que también se encuentran las asignaturas de:

Textos literarios modernos

 

1.º CURSO

Textos literarios contemporáneos

Literatura española de los siglos XVIII y XIX

 

3.º CURSO

Literatura española del siglo XX (hasta 1939)

Literatura española del siglo XX (desde 1939)

      Dado que estas asignaturas comparten cronológica y temáticamente parte de sus contenidos, los equipos docentes de las mismas se han puesto de acuerdo para que estos se distribuyan de forma complementaria, de forma que no exista repetición de conceptos, obras o autores, pero que, tras cursar el bloque completo, no existan lagunas en el panorama literario y teatral. Esta asignatura se complementa, por un lado, con las dos asignaturas básicas del primer curso Textos literarios modernos y Textos literarios contemporáneos cuyos objetivos son dotar al alumno de unas herramientas básicas para el análisis de los textos tomando como puntos de partida la ideología y la estética, los modelos artísticos y las diferentes formas poéticas y narrativas, especialmente. Asimismo, son de interés las tres asignaturas obligatorias Literatura española de los siglos XVIII y XIX, Literatura española del siglo XX (hasta 1939) y Literatura española del siglo XX (desde 1939) al tratarse en ellas tanto de movimientos literarios (Neoclasicismo, Romanticismo, así como los movimientos más importantes de los siglos XX-XXI), que, al poseer unas características genéricas, se dan en todos los géneros literarios (incluido el teatro), y en autores que practicaron la novela, la poesía y otras modalidades de escritura.

     Asimismo, esta asignatura es clara continuación, desde un punto de vista diacrónico, de otra, cursada en segundo curso, Teatro español (desde los orígenes hasta el siglo XVII), en la que estudia la trayectoria teatral en la Edad Media y el Siglo de Oro, tanto desde el punto de vista textual (con sus principales obras y autores) como escénico. Se ha de tener en cuenta, además, que, aunque se estudie el teatro a través de los textos escritos, su finalidad es la puesta en escena y no solo la lectura de los textos.

La asignatura TEATRO ESPAÑOL:SIGLOS XVIII-XXI cuenta con 5 créditos ECTS (1 crédito= 25 horas de trabajo), que se distribuirán de la siguiente forma:

1.Trabajo con contenidos teóricos: 20% = 1 crédito ECTS: Consistirá en la lectura de la bibliografía básica y materiales proporcionados y elaborados por el equipo docente (guía de estudio, manual y otros materiales disponibles a través de la web.

2. Realización de actividades prácticas bajo la supervisión del tutor: 10% = 0,5 créditos ECTS: Consistirá en la realización de trabajos sobre los textos y espectáculos de cuya corrección y asesoramiento se ocupará el tutor de forma presencial o en línea. Asimismo, se realizarán tutorías para resolver las dudas relacionadas con la materia y ejercicios de autoevaluación que pueden requerir ayuda por parte de los tutores.

3. - Trabajo autónomo: 70% = 3,5 créditos ECTS: Es la parte más importante que implica una mayor inversión de tiempo por parte del alumno con las actividades de aprendizaje, y se divide en: 

A- Estudio de contenidos teóricos del manual que contiene diez temas y realización de  diez lecturas obligatorias, una por cada tema del programa.

B- Realización de dos  pruebas de evaluación a distancia obligatorias (PECs)  que serán corregidas por los tutores intercampus. 

C- Realización de las pruebas presenciales, que serán corregidos por los profesores del Equipo Docente.