Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONTABILIDAD FINANCIERA

Curso 2020/2021 Subject code65021059

CONTABILIDAD FINANCIERA

SUBJECT NAME
CONTABILIDAD FINANCIERA
CODE
65021059
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
 
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El sistema de información contable es quizá el más importante dentro del sistema de información general de la empresa. La contabilidad proporciona información sobre la situación económica y financiera de la empresa y los datos que facilita sirven para la toma de decisiones de los usuarios interesados en la marcha de la misma.

 

Pero, en el mundo global en el que nos desenvolvemos, la contabilidad se ha convertido en un fenómeno social que va mucho más allá del mero cumplimiento de determinadas obligaciones legales por las empresas, útil, únicamente para unos pocos expertos analistas e inversores. La información contable interesa cada vez a mayor número de usuarios, con intereses muy diversos.

 

Este incremento en la demanda de información contable producido por la implicación más directa de una mayor parte de la población en distintos aspectos de la actividad económica, como por ejemplo, a través de la inversión en los mercados de valores del ahorro de las familias o la remuneración de los empleados mediante la entrega de acciones, hace que cada día sea mayor el número de profesionales y entidades dedicadas a la elaboración, análisis, comunicación y auditoría de la contabilidad, asignándole un papel de mayor protagonismo en la vida de muchas personas.

 

Este fenómeno se constata diariamente, consultando los medios de comunicación tanto de corte generalista como económico, donde encontramos continuas alusiones a términos y conceptos que son propios de la contabilidad: gastos, pérdidas, ingresos, beneficios, provisiones, contingencias, activos tóxicos, operaciones fuera de balance, etc.

 

Para satisfacer estas demandas de información contable que se producen en la sociedad se necesitan personas adecuadamente preparadas en esta disciplina, con una formación sólida y bien fundamentada, que sean capaces de aplicar criterios profesionales en la elaboración de la información contable.

 

Con el estudio de esta asignatura el estudiante comenzará a adquirir, con un nivel básico, la capacidad para valorar y registrar, en el sistema de información contable, los distintos recursos productivos necesarios para que las empresas lleven a cabo su actividad. Será también capaz de interpretar las implicaciones que el proceso de valoración y registro tiene en la formulación de la situación económico-financiera de la empresa y en los resultados alcanzados por la misma.

 

La asignatura Contabilidad Financiera que, en el plan formativo pertenece a la materia de Contabilidad, cuenta con una carga lectiva de 6 créditos ECTS, tiene carácter obligatorio y está ubicada en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE).

 

Dentro de su materia, es una continuación natural de la asignatura Introducción a la Contabilidad que se imparte en el primer cuatrimestre, por lo que los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos de la contabilidad y la técnica de registro son necesarios para poder lograr con éxito los resultados de aprendizaje que se proponen en la asignatura Contabilidad Financiera. A su vez, en ésta se  estudian los problemas de valoración y registro que presentan las transacciones más habituales que realizan las empresas. El estudiante adquiere los conocimientos y habilidades necesarios para poder enfrentarse a la solución de problemas nuevos, o de superior dificultad o nivel, que se le planteen en la asignatura Contabilidad Financiera Superior.

 

Los términos y conceptos aprendidos en esta asignatura, le serán de utilidad al estudiante cuando se forme en  otras materias del Título como por ejemplo, en Finanzas u Organización del empresas.