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TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES

Curso 2020/2021 Subject code6603312-

TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES

SUBJECT NAME
TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES
CODE
6603312-
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

[Asignatura Formativa Básica]

Duración semestral (3º curso)

Segundo semestre.

ECTS: 5

“Trabajo Social con Comunidades” es una asignatura cuatrimestral (segundo cuatrimestre) del tercer curso del Grado de Trabajo Social. Esta asignatura pretende preparar al estudiante del Grado de Trabajo Social para su actividad profesional a la hora de diagnosticar un problema, establecer un plan de intervención, realizarlo, y evaluar tanto los resultados obtenidos en su actividad como trabajador social con Comunidades.

Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de una sólida base conceptual y analítica a partir de la cual sean capaces de afrontar con sentido crítico la aplicación de diversas herramientas o instrumentos para la investigación empírica en las Ciencias Sociales, en general, y en el Trabajo Social, en particular.

Su estructura se articula con la asignatura Trabajo Social con Comunidades para ofrecer una reflexión de la importancia que para la intervención social tiene adquirir los conocimientos necesarios para formular proyectos de intervención social en Comunidades.

 

Una formación intelectual y científica social se encuentra en la base del éxito de cualquier proyecto de intervención social. El trabajador social debe conocer las potencialidades y limitaciones de los instrumentos metodológicos que puede utilizar.

En el conjunto del currículo de estos estudios esta asignatura una parte del marco metodológico sobre el que se basará la actuación del futuro trabajador social.

La asignatura “Trabajo Social con Comunidades” contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:

- Razonamiento y pensamiento crítico-creativo.

- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social con Comunidades.

- Afrontar el trabajo con comunidades desde las técnicas más adecuadas para diagnosticar, intervenir y evaluar.

- Prepararse para interactuar con comunidades, promover su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, haciendo un seguimiento regular de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.

- Promover el desarrollo y la independencia de las comunidades, identificando las oportunidades y barreras en los que se desarrollan y el fortalecimiento de las habilidades autogestión y empowerment.

- Conocimientos para el desarrollo de habilidades para coordinar grupos de trabajo comunitarios.

- Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con la participación de las personas interesadas y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención en la comunidad al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

Dentro de las competencias específicas que se adquirirán en la titulación, la materia de esta asignatura sirve de base para las siguientes:

  • Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumenten el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
  • Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de las comunidades vulnerables y en situación de riesgo.
  • Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución en el ámbito comunitario.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Mejorar el razonamiento crítico en las actuaciones profesionales.
  • Disponer de los conocimientos para poder utilizar las TICs en el Trabajo Social Comunitario