Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-1989

Curso 2020/2021 Subject code67012082

HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-1989

SUBJECT NAME
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-1989
CODE
67012082
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
COURSE
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura abarca un período que se extiende desde la Primera Guerra Mundial hasta la caída del bloque comunista. Es, por tanto, un tiempo amplio y sobre todo complejo porque los acontecimientos y fenómenos son más densos y mejor conocidos a medida que se aproximan a nuestro presente. Estas características podrían crear dificultades al alumno si tratase de abordar la materia sin orientaciones precisas o pretendiendo realizar un estudio exclusivamente memorístico. Los profesores del equipo docente, auxiliados por los profesores-tutores, cumplirán la función de dispensar esas orientaciones didácticas y metodológicas. Pero, en términos generales, no se trata de incorporar acumulativamente acontecimientos o fechas –aunque unos y otras deban retenerse de forma selectiva como marcos imprescindibles de conocimiento–, sino de comprender los procesos históricos en su dimensión compleja e interrelacionada.

Esta forma de estudio concentrará más el interés en el antes y el después que en el hecho aislado, permitiendo integrar los acontecimientos dentro de conjuntos mayores, y relacionando causas y consecuencias. La evaluación del nivel del alumno atenderá no sólo al grado de información positiva que posea, sino también a la capacidad demostrada para comprenderla e interpretarla desde la propia realidad histórica.
 

Esta asignatura nos sitúa en los antecedentes históricos inmediatos de nuestro tiempo. Se parte de los fundamentos de la cultura liberal, de la economía capitalista y del estado contemporáneo establecidos en el siglo XIX. Tales fundamentos  se desarrollan y amplían a lo largo del XX, mientras coexisten en rivalidad con dos procesos consecutivos y alternativos: las experiencias genéricamente fascistas, que tienen su escenario de ascenso y plenitud en el período de entreguerras, y, ya en la segunda mitad del siglo, la alternativa comunista. En ambos casos, las tensiones transcienden de los planos nacionales a un escenario mundializado, polarizando las relaciones internacionales y generando tensiones con derivas bélicas o que bordean la confrontación, cuando no la concretan en escenarios localizados. Se trata por tanto de una asignatura que conecta la fundación histórica de nuestra sociedad (siglo XIX) con la realidad abierta del presente donde se ejercita no sólo la capacidad de comprensión intelectual sino el propio discurrir vital del estudiante.