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ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE

Curso 2020/2021 Subject code67022028

ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE

SUBJECT NAME
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE
CODE
67022028
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

           A principios de los años setenta se produjo un sobresalto que terminó por poner en tela de juicio las certidumbres modernistas relacionadas con la obra de arte y su procedimiento, al mismo tiempo que condujo el proyecto modernista a su paroxismo. Y el arte cambió. Hace décadas que hemos entrado en nuevos tiempos. La modernidad (y con ella todo su sistema estético) se acabó ineludiblemente hace cuatro o cinco décadas. La posmodernidad, y sus nuevos paradigmas de pensamiento, fue una plataforma bastante adecuada desde la que poder dar este paso, admitir esta desaparición. En el arte actual coinciden y se tensionan entre sí todo tipo de prácticas: pinturas, instalaciones, esculturas en cubo blanco, videoinstalaciones, apropiaciones, recorridos al aire libre, acciones colectivas, fotografías, perfomances, arquitecturas espectaculares y arquitecturas revisadas... Ante tanta diversidad, esta asignatura intenta "ordenar" las prácticas artísticas contemporáneas en tanto nudos de una extensa red atravesada por múltiples fuerzas estéticas, poéticas, teóricas y políticas, al margen de las "historias del arte" cronológicas, por estilos, tendencias, países y géneros que se han escrito. Se trata de evitar una asignatura entendida como la historia de un conjunto de objetos auráticos que unos cuantos intelectuales estudian y disfrutan en su torre de marfil.

            En este sentido, esta asignatura de formación básica, de seis créditos ECTS, que se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado de Filosofía y en el primer semestre del segundo curso del Grado de Historia del Arte, tiene como primer objetivo completar la formación tanto de estudiantes de Estética como de Historia del Arte para que, desde los primeros cursos, aprendan a ver, analizar y criticar las propuestas artísticas con las que tienen que convivir como contemporáneos y con las que muchos de ellos tendrán que trabajar en el futuro. Entendemos que el único modo de alcanzar este objetivo es que los estudiantes contextualicen las propuestas artísticas con las que trabajarán a lo largo del curso en el marco del pensamiento actual, tanto filosófico como político, sociológico, etc… en un trabajo interdisciplinar que será imprescindible.

            Con todo ello nuestra finalidad ha sido vertebrar una primera aproximación al arte que nos rodea, un acercamiento que de ninguna manera quiere ser exhaustivo, pero sí claro. Aceptamos por supuesto que, como siempre debe pasar en un “mundo del arte” de fronteras constantemente desdibujadas y expandidas, a la fuerza quedarán al final más preguntas que respuestas, pero también esperamos que algunas de estas preguntas sean nuevas.

En el Plan de Estudios del Grado de Filosofía la asignatura pertenece a la Materia de Estética y Teoría de las Artes, mientras que en el Plan de Estudios del Grado de Historia del Arte pertenece a la Materia de Historia del Arte Contemporáneo.

En la Materia de Estética y Teoría de las Artes está acompañada por asignaturas como Estética I y II e Historia de las Ideas Estéticas Contemporáneas I y II. Últimas Tendencias del Arte ayudará a que el alumno aplique críticamente los conocimientos teóricos que le aportan el resto de las asignaturas a diferentes propuestas artísticas que,  muchas veces, se están produciendo “en tiempo real”.

En la Materia de Historia del Arte Contemporáneo esta asignatura continúa la línea cronológica abierta por Historia del Arte Contemporáneo I. El siglo XIX, Historia del Arte Contemporáneo II. El siglo XX y El arte en la segunda mitad del siglo XX y la crisis de las vanguardias. Esta asignatura parte de la crisis de las vanguardias en el 68, con la intención de analizar no sólo los nuevos comportamientos artísticos, sino también cuestiones conceptuales troncales para enfrentarnos a las nuevas propuestas, tales como la muerte del autor, la crisis del sujeto o la complicada relación entre arte y política.