Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII

Curso 2020/2021 Subject code67023039

ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII

SUBJECT NAME
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII
CODE
67023039
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asigntura tiene como objetivo principal ofrecer un análisis de la arquitectura y el urbanismo desarrollado en Europa entre los siglos XV al XVIII desde una perspectiva muy concreta: la consideración del espacio y la estructura arquitectónica como partes de un lenguaje arquitectónico vinculado al Clasicismo. Y la de éste como el elemento vertebrador de un espacio cultural y artístico que, a través de los órdenes clásicos, sus normas y sus proporciones, dió lugar durante la Edad Moderna a nuevas soluciones espaciales y arquitectónicas, vinculadas a unos determinados usos culturales, ideológicos y políticos. Tengamos en cuenta que la recuperación de la Antigüedad que tuvo lugar durante el Humanismo, conllevó la expansión de un modelo ‘clásico’ que desembocó en la creación de una teoría y una práctica arquitectónica propias desde las que se especularía y se abrirían caminos hacia posiciones tanto clásicas como anticlásicas. En este contexto, el uso de los órdenes otorgaría una conexión lingüística con la tradición de la Antigüedad, dando lugar a un lenguaje sistematizado, el del Clasicismo, que se situaría por encima de las diferentes evoluciones estilísticas que recorrieron la producción arquitectónica de la Edad Moderna: Renacimiento, Barroco, Ilustración, etc.

Bajo este enfoque general, esta asignatura se organiza en torno a tres grandes bloques: Econcepto de espacio durante la Edad Moderna; el concepto de espacio y el lenguaje arquitectónico articulado a través de los órdenes clásicos y, finalmente, el significado del Clasicismo y su valor simbólico. Dentro de los mismos, se someten a estudio los siguientes elementos:

  • El lenguaje de los órdenes arquitectónicos y los debates teóricos surgidos en torno a los mismos durante los siglos XV al XVIII
  • Los procesos de configuración formales y simbólicos del espacio arquitectónico, así como su interpretación historiográfica.
  • La creación de tipologías arquitectónicas y la relación entre el edificio y su espacio urbano; el papel de las fuentes impresas y su circulación en la configuración de modelos espaciales, tipologías y espacios.
  • La recepción del Clasicismo y su aplicación como un sistema arquitectónico válido en los diferentes territorios europeos.
  • La capacidad expresiva de la arquitectura y de los espacios generados por ella y en torno a ella, a partir del empleo del lenguaje clásico, y más concretamente de los órdenes y de la capacidad para innovar en la creación espacial.

La asignatura Orden y Espacio en la arquitectura de los siglos XV al XVIII es una materia obligatoria de carácter semestral adscrita al título de Graduado en Historia del Arte de la UNED. Se estudia en el segundo semestre del 3º año y tiene una correspondencia en créditos de 6 ECTS. Se integra a su vez en un conjunto: “Historia del Arte en la Edad Moderna”, con materias que la amplían y la complementan estructuradas en siete asignaturas obligatorias. En segundo curso del Grado de Historia del Arte se imparten dos de estas asignaturas: Historia del Arte Moderno: Renacimiento, e Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración. En tercer curso se ofrecen el resto de asignaturas: Arte y Poder en la Edad Moderna, La imagen de la ciudad, Los Realismos en el Arte Barroco, El modelo veneciano en la pintura occidental y esta Orden y Espacio en la arquitectura de los siglo XV al XVIII.

El estudio de la materia pretende otorgar al alumno los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer su actividad profesional en relación con la disciplina desde dos premisas básicas: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de sus contenidos y el desarrollo de actividades específicas vinculadas a su campo de estudio que estén directamente relacionadas con el trabajo que puede realizar en la actualidad un historiador del arte en los ámbitos de la enseñanza, la investigación histórica, de la gestión cultural, la protección, conservación y divulgación del Patrimonio, los museos, etc. en el campo de la Arquitectura de la Edad Moderna.