Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Curso 2020/2021 Subject code6902104-

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
CODE
6902104-
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Entender al otro, mirar con sus ojos, es probablemente el nexo que tienen en común diferentes autores y escuelas englobados en lo que conocemos como “antropología social” o “antropología cultural” Tradicionalmente con este objetivo los antropólogos han estudiado sociedades no occidentales. El diferente apellido, “social” o “cultural”, en buena manera refleja si hablamos de autores británicos, tradicionalmente más centrados en estudiar la estructural social de las sociedades, o estadounidenses, más preocupados por describir la “cultura” de distintas sociedades.

Pero desde los años cincuenta del pasado siglo los antropólogos han extendido su interés a cualquier ámbito donde dos o más seres humanos se encuentran y conviven, sea continuamente o por un breve instante: desde comunidades rurales africanas a laboratorios científicos, desde un barrio urbano a un aeropuerto, desde la selva brasileña a un hospital.

Con esta asignatura introducimos los conceptos y técnicas fundamentales de una disciplina tan versátil. En particular, el objetivo de enseñar antropología social dentro del grado en sociología es proporcionar al alumno un modo de estudiar la sociedad cuya razón de ser se encuentra en comprender la alteridad, la mirada y el ser del Otro, lo cual es particularmente útil en un mundo globalizado.

Antropología social es una asignatura de formación básica que se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado y que corresponde a seis créditos. La asignatura se enmarca dentro de la línea “Procesos socioculturales” del plan de estudios de grado del que también forman parte las asignaturas sociología de la diversidad, sociología de la comunicación y sociología de la religión.

Esta asignatura se compone de dos bloques temáticos:

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL.

El primer bloque temático de la asignatura introduce al alumno en el conocimiento de las relaciones de esta con otras materias, el concepto de cultura y los métodos de investigación etnográficos, y dentro del trabajo etnográfico de campo, la utilidad de aplicar diferentes técnicas de investigación social. Este primer bloque es esencial para familiarizarse con la descripción y presentación de la información cuantitativa, global y holística que se maneja habitualmente en esta forma de investigación social, basada en el trabajo étnografico de campo, e imprescindible  tambien, para emprender con éxito el segundo bloque temático de la asignatura.

Este primer bloque esta comprendido desde el tema 1 al 3, además de la introducción de "Los Argonautas del Pacífico Occidental" de Bronislaw Malinowski y "viajando de aquí para allá"y "vivir vidas ajenas" del libro: "Otros mundos. Otras tecnologías".

BLOQUE II: SUBCAMPOS DE LA ANTROPOLOGÍA.

Una vez conocidos los rudimentos teóricos y metodológicos de la disciplina,  la segunda parte de la asignatura se adentra en los temas principales del trabajo antropológico y sus principales aportaciones al estudio de la comunicación humana, la etnicidad, los sistemas de parentesco, los intercambios económicos, la diversidad de formas políticas y credenciales. Hemos de tener en cuenta que esta disciplina no está enfocada a coleccionar extrañezas, sino a dar cuenta de las diversas formas de vivir en sociedad y en ese sentido siempre hay implícita o explícita una comparación de sociedades así como para la detección de tendencias en los proceso de cambio sociocultural, entendiendo que no hay una única forma de vivir en sociedad, pero como todos y todas vivimos socializados. Del tema 4 al 12.