Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CAMBIO SOCIAL I

Curso 2020/2021 Subject code69023078

CAMBIO SOCIAL I

SUBJECT NAME
CAMBIO SOCIAL I
CODE
69023078
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En la asignatura Cambio Social I (6 créditos ECTS, primer semestre, tercer curso del plan de estudios del Grado en Sociología) se estudian los principales procesos históricos de cambio social.

Se pretende formar al alumnado para que sea capaz de contribuir a “imaginar el cambio social”, dotándole de la capacidad de detectar las macro-tendencias y líneas de cambio futuras (prognosis). Se promoverá que además pueda aportar a la sociedad, la planificación y las soluciones correctoras para el diseño de políticas que promuevan un cambio social armónico, en un planeta habitable, con valores comunes de paz, libertad o justicia y solidaridad. Todo ello, en un contexto de tensión, entre la tradición y la innovación.

Esta asignatura, se complementa con la de Cambio Social II (movimientos sociales como agentes de cambio social) y se centra en los aspectos más dinámicos de la sociología, como son las grandes transformaciones sociales. Adquiere así un importante peso en la formación de los/as futuros sociólogos/as al relacionarse, interdisciplinariamente, con otras Ciencias Humanas como son la sociología histórica e historia social, la ciencia política, la antropología, la psicología o las relaciones internacionales.

En Cambio Social I se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas de la titulación y genéricas de la enseñanza de la UNED (ver resultados del aprendizaje).

Dada la amplitud del concepto de Cambio Social, está asignatura se interrelaciona con otras muchas como por ejemplo Sociología Política, Sociología del Género, Rural, Urbana, etc.