Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II

Curso 2020/2021 Subject code70013091

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II
CODE
70013091
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Plan en extinción 2009)
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Nuevo Plan 2019)
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Filosofía de la Ciencia es una de las áreas de la filosofía que ha experimentado un mayor desarrollo a lo largo del último siglo, complementando, y en gran medida sustituyendo, a las tradicionales disciplinas de la "epistemología" y la "teoría del conocimiento" como exploración más adecuada acerca de las posibilidades que tiene el ser humano para conocer y comprender el mundo que le rodea. Ello se ha debido por una parte al imponente avance de la propia ciencia, la cual se ha revelado como la herramienta de conocimiento más eficaz en muchos ámbitos de la experiencia, y por otro lado al desarrollo de los potentes métodos de análisis del conocimiento basados en la lógica formal y, en las últimas décadas, también en otras disciplinas (como la psicología, la teoría evolutiva, algunas ciencias sociales, etc.), que la filosofía de la ciencia ha podido tomar como herramientas.

Tras abordar los contenidos introductorios a la disciplina que los alumnos han conocido en la asignatura Filosofía de la Ciencia I, en esta nueva asignatura cuatrimestral se estudiarán algunos aspectos más avanzados, relacionados con aspectos filosóficos de algunas ciencias específicas (la biología y la física), o con la comprensión filosófica del conocimIento científico en general, a través de diversos enfoques y problemas.

El objetivo principal de esta asignatura es familiarizar a los alumnos con algunas de las corrientes y cuestiones más importantes desarrolladas en la filosofía de la ciencia (y disciplinas afines) en el último cuarto de siglo. La asignatura no pretende ofrecer una “visión sistemática” de las modernas teorías sobre la ciencia, sino sólo una muestra de las que el equipo docente ha considerado más relevantes, útiles, y accesibles. Se trata de que el alumno tome consciencia de que la filosofía de la ciencia es una disciplina viva en la que trabajan miles de especialistas en todo el mundo, formando una comunidad internacional en la que hay un diálogo constante. Fundamentalmente se busca el objetivo de que el alumno adquiera la capacidad de profundizar en el estudio de temas muy específicos, sumergiéndose en estos diálogos “en tiempo real”, sobre todo a través de las fuentes documentales electrónicas que existen a su alcance.

Para trabajar sobre estos temas, en la página web de la asignatura se le proporcionan al alumno abundantes textos (artículos y capítulos de libros) sobre cada uno de los temas, que completan a la bibliografía básica indicada.