Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PERIFÉRICOS E INTERFACES

Curso 2020/2021 Subject code71014098

PERIFÉRICOS E INTERFACES

SUBJECT NAME
PERIFÉRICOS E INTERFACES
CODE
71014098
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL
 
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura, como ya indica su nombre, está estructurada en dos grandes bloques dedicados a los dispositivos periféricos que podemos conectar a un sistema informatico y las interfaces que permiten esta conexión.

En el apartado de interfaces se estudian los principales sistemas disponibles tanto de tipo serie como paralelo. Buena parte de los principios y fundamentos en los que se basan los sistemas de interfaz son compartidos con las redes de computadoras pero mantienen con ellas grandes diferencias como el tipo de dispositivos que se conectan, la distancia, los protocolos, el hardware y las aplicaciones típicas en cada caso. Dentro de este apartado es estudian sistemas como USB, Firewire, SATA, MIDI, RS232 y derivados, SCSI o IEEE-488 entre otros.

En el bloque final se consideran también un gran tipo de sistemas de conexión que están a medio camino entre las redes de computadoras y los sistemas de interfaz ya que comparten características con ambos mundos y que a su vez también presentan grades diferencias con ellos. Estos sistemas intermedios se pueden clasificar en dos grandes grupos fundamentalmente por el tipo de dispositivos que conectan y sobre todo por las aplicaciones a las que se destinan. Estos dos grandes grupos de sistemas de interconexión son los sistemas o redes domóticas y las redes industriales o buses de campo. Este campo es muy amplio y dado el caracter cuatrimestral de la asignatura sólo se pueden abordar los fundamentos básicos y los ejemplos más representativos en cada caso.

El otro gran bloque de la asignatura lo constituyen los dispositivos periféricos. Aquí se estudian en primer lugar los periféricos de almacenamiento, tanto de naturaleza magnética como óptica. En segundo lugar se tratan los periféricos de Entrada/Salida.

En el apartado del almacenamiento se tratan con especial detalle los discos duros pues constituyen un elemento fundamental e imprescindible de cualquier sistema informático y que interviene de forma decisiva en las prestaciones y características del sistema completo. Se consideran tanto los fundamentos como las caracteristicas y parámetros más relevantes. Dentro del almacenamiento óptico se estudian los fundamentos de las distintas alternativas disponibles, desde el CD al Bluray.

El apartado de periféricos de entrada/salida es muy amplio pues existen infinidad de dispositivos de todo tipo pero se consideran exclusivamente los más habituales o con mayor relevancia. En este sentido se consideran por una parte los dispositivos de entrada de datos como el ratón o el teclado. Aquí se incluyen también los sistemas basados en códigos de barras dada la presencia y relevancia que este tipo de sistemas tienen en los ambientes comerciales e industriales. En la parte de dispositivos de salida se describen de manera más extensa las pantallas y dispositivos de visualización por una parte y los sistemas de salida impresa por otra. En este último apartado se incluyen también los sistemas de creación de prototipos y objetos físicos, denominados comúnmente como impresoras 3D.

Finalmente se considera el problema de integrar el ordenador con el mundo real. Mientras que el ordenador tiene una naturaleza digital, el mundo físico tiene una naturaleza analógica. Aquí se estudia la forma de compatibilizar e integrar estos dos mundos mediante el uso de los conversores Analógico-Digital y Digital-Analógico y los correspondientes sistemas transductores (sensores y actuadores).

 La asignatura de Periféricos e interfaces tiene un caracter altamente multidisciplicar, aplicado e integrador de múltiples materias estudiadas en los cursos previos. Es por este motivo que guarda relación con un buen número de asignaturas y de materias generales de naturaleza bastante distinta.

Tienen una naturaleza aplicada porque trata de sistemas reales que muestran ejemplos concretos de muchos de los conceptos teóricos tratados en asignaturas previas. El carácter integrador viene del hecho de asentarse sobre conceptos y contenidos estudiados en asignaturas en principio muy distintas.

Por una parte tenemos los conceptos propios del diseño, estructura y tecnología de los computadores. A fin de cuentas, tanto los periféricos como los sistemas de interconexión forman parte física de un sistema informático completo y sin ellos el sistema estaría ciertamente limitado.

Dada la naturaleza física y concreta de los sistemas estudiados en la asignatura, tiene también relación con las asignaturas que estudian los fundamentos físicos y digitales. La unión entre la arquitectura de computadores, los sistemas digitales y la programación se produce con el estudio del lenguaje de simulación VHDL que en esta asignatura puede utilzarse para simular el comportamiento de algunos sistemas sencillos.

Por otra parte, los distintos buses, sistemas de interfaz y de interconexión en general, comparten buena parte de los conceptos fundamentales con las materias de redes y comunicaciones. Problemas como sincronía, velocidad, ancho de banda y otros relacionados son de vital importancia, tanto en el campo de las redes como en los buses externos y demás sistemas de interfaz.

Finalmente, los sistemas operativos tienen una estrecha relación con los sistemas periféricos puesto que son los que controlan y gestionan su uso y condicionan en buena medida sus características y prestaciones. El sistema operativo define un sistema de archivos para organizar lal información almacenada que hace uso de los principios básicos de estructura interna que se describen en esta asignatura.

En la asignatura también se consideran un tipo más general de sistemas de interconexión del ordenador con el mundo exterior que no pueden catalogarse directamente como sistemas periféricos. Estos sistemas que se tratan en el último bloque resultan de vital importancia en muchos entornos especialmente en la industria y últimamente también en el hogar. Son los sistemas que permiten que un sistema informático interaccione con el entorno mediante el uso de sensores y actuadores.