Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

REDES Y COMUNICACIONES

Curso 2020/2021 Subject code71022034

REDES Y COMUNICACIONES

SUBJECT NAME
REDES Y COMUNICACIONES
CODE
71022034
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL
 
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
COURSE
  • GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El área de las comunicaciones, en general, y de las redes de computadores, en particular, ha sufrido un crecimiento extraordinario en las últimas décadas. Una de las razones de este hecho es la gran aceptación de este tipo de tecnologías en nuestra sociedad, transformándola. Un infinito número de puntos de información y líneas de interconexión permiten la transmisión de datos alrededor del mundo. Además, la explosión de Internet ha impulsado a que el uso de sistemas de comunicaciones para el manejo y gestión de la información deje de estar confinado a los centros de trabajo para pasar a formar parte de nuestros hogares y llegar a adquirir un carácter ubicuo con el uso de dispositivos personales como los smartphones, tabletas, smartwatches...

El objetivo de esta asignatura es servir de guía en este extenso mundo de las redes de comunicaciones. Para ello se usa el modelo de los cinco niveles de Internet como marco principal, no sólo porque es necesario tener un conocimiento exhaustivo de dicho modelo para comprender la teoría de redes moderna, sino porque se basa en una estructura modular y jerárquica. Además, se ha utilizado un enfoque descendente por resultar mucho más motivador, de forma que el estudiante comenzará por la capa de aplicación e irá descendiendo, por las capas de trasporte, red y enlace, hasta la capa física.

Para contextualizar esta asignatura es necesario saber que en la materia de Redes y Comunicaciones del Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información se cursan dos asignaturas en el siguiente orden:

  • Redes y Comunicaciones: Asignatura objeto de esta guía. De carácter obligatorio, se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
  • Arquitectura y Protocolos TCP/IP: De carácter optativo y que se imparte en segundo cuatrimestre del tercer curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.

Esta asignatura, al ser la primera que se cursa en la materia y la única de carácter obligatorio, debe ofrecer al estudiante una visión global del campo de las redes de computadoras centrándose significativamente en Internet. Es por ello que sirve de base para la siguiente asignatura, Arquitectura y Protocolos TCP/IP, en la cual se pretende reforzar, profundizar y ampliar los contenidos vistos del modelo de Internet.