Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARQUITECTURAS Y PROTOCOLOS TCP/IP

Curso 2020/2021 Subject code71023111

ARQUITECTURAS Y PROTOCOLOS TCP/IP

SUBJECT NAME
ARQUITECTURAS Y PROTOCOLOS TCP/IP
CODE
71023111
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL
 
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Hoy en día, Internet es casi indiscutiblemente el sistema de ingeniería más grande creado por la mano del hombre, con cientos de millones de computadoras conectadas, enlaces de comunicaciones y switches; cientos de millones de usuarios que se conectan de forma intermitente a través de sus teléfonos móviles y sus PDA; y dispositivos tales como sensores, cámaras web, consolas de juegos, marcos de fotografías, etc. Los sistemas terminales, los conmutadores de paquetes y otros dispositivos de Internet ejecutan protocolos que controlan el envío y la recepción de información dentro de Internet. Los principales protocolos de Internet se conocen colectivamente como protocolos TCP/IP.

Dado que Internet es una red tan enorme e incluye tantos usos, en la materia de Redes y Comunicaciones del Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información se estudian sus protocolos en dos asignaturas, en el siguiente orden:

  • Redes y Comunicaciones: De carácter obligatorio, se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
  • Arquitectura y Protocolos TCP/IP: Asignatura objeto de esta guía. De carácter optativo y que se imparte en segundo cuatrimestre del tercer curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.

El objetivo de Arquitectura y Protocolos TCP/IP es reforzar, profundizar y ampliar los contenidos relacionados con los protocolos del modelo de Internet que comenzaron a estudiarse en Redes y Comunicaciones.