Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

QUÍMICA ORGÁNICA I

Curso 2021/2022 Subject code6103205-

QUÍMICA ORGÁNICA I

SUBJECT NAME
QUÍMICA ORGÁNICA I
CODE
6103205-
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA
 
GRADO EN QUÍMICA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de la asignatura “Química Orgánica I” es lograr la mejor comprensión, por parte del estudiantado, de la enorme variedad de conceptos, principios e ideas fundamentales que forman la Química Orgánica, o química de los compuestos de carbono, con especial énfasis en su estructura y reactividad. Para conseguirlo se ha de completar con la asignatura “Química Orgánica II”.

La presentación de la Química Orgánica se ha enfocado desde el punto de vista del estudio de grupos funcionales. Con el fin de no hacer su estudio un proceso memorístico de reacciones orgánicas, se ha combinado el estudio de los grupos funcionales con sus mecanismos de reacción. De esta manera, se desarrolla una actitud activa que permite la comprensión práctica de las causas que originan los cambios químicos.

“Química Orgánica I” pertenece al conjunto de asignaturas que constituyen la materia "Química Orgánica" del Grado y se integra dentro del módulo de "Materias Fundamentales" de carácter obligatorio. Es la primera asignatura que introduce al estudiante en el estudio en profundidad de los compuestos del carbono. Dicho estudio se completa con la asignatura “Química Orgánica II” (6 créditos ECTS) que se imparte en el segundo semestre. Los conocimientos adquiridos con estas dos asignaturas constituyen una base sólida que permitirá afrontar, con garantía de éxito, el resto de las asignaturas de la materia, tanto de carácter teórico como experimental, así como las asignaturas optativas que tratan tópicos en la Química Orgánica que se imparten en cuarto.

La materia Química Orgánica inculca los conocimientos generales en Química que han de poseer las/los egresadas/os de esta titulación para el ejercicio de su actividad profesional. El ejercicio profesional de Graduado en Química implicará, de una u otra forma, acciones que afectarán al progreso de la tecnología, la industria y el conocimiento científico. Su formación en esta materia resulta de especial relevancia, debido a la gran importancia en el sector industrial de la Química Orgánica como, por ejemplo, en la industria petroquímica, farmacéutica, alimentaria, polímeros, agroquímica, nuevos materiales, etc.