Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE FÍSICA II

Curso 2021/2022 Subject code61041065

FUNDAMENTOS DE FÍSICA II

SUBJECT NAME
FUNDAMENTOS DE FÍSICA II
CODE
61041065
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
 
GRADO EN FÍSICA
COURSE
  • GRADUADO EN FÍSICA (PLAN 2011)
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • GRADUADO EN FÍSICA (PLAN 2019)
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En el Grado en Física, la “materia principal” Fundamentos de Física, con 18 créditos ECTS, se concreta en tres asignaturas, dos básicas y otra obligatoria, con la siguiente ubicación temporal:
-  Fundamentos de Física I (6 ECTS), básica, 1º curso, 1er semestre.
-  Fundamentos de Física II (6 ECTS), básica, 1º curso, 2º semestre.
-  Fundamentos de Física III (6 ECTS), obligatoria,  2º curso, 1er semestre.

La asignatura Fundamentos de Física II es, pues, una asignatura de carácter básico dirigida a los estudiantes del primer curso del Grado en Física que ya han seguido la asignatura de Fundamentos de Física I. Tiene asignados 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del curso académico. Ambas, Fundamentos de Física I y II, son asignaturas clave en los estudios del Grado ya que encauzan el interés de los alumnos por los estudios que se desarrollarán posteriormente, y deben enlazar los conocimientos que se han adquirido en etapas anteriores y los que habrán de asimilarse más adelante en el Grado.

Con esa idea básica, en esta asignatura se pretende un objetivo fundamental: desarrollar en el estudiante la intuición en el estudio, observación e interpretación de los fenómenos físicos y motivarle para continuar y profundizar en ellos.

La asignatura se centra en que los estudiantes adquieran conocimientos y destrezas básicos relacionados con las dos partes de la asignatura, que engloban el Electromagnetismo y la Óptica. Anteriormente, en la asignatura Fundamentos de Física I, se habrá estudiado las bases de otras partes de la física, como la Mecánica y la Termodinámica, mientras que las bases de la llamada Física Moderna (relatividad especial, la física cuántica, partículas elementales y cosmología) se estudiarán en Fundamentos de Física III.

Más en concreto, se espera que el estudiante empiece a tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, de su estructura lógica y matemática, de su soporte experimental y los fenómenos que describen, etc. Uno de los intereses de esta asignatura es incentivar en el estudiante la intuición en el estudio, la observación e interpretación de los  fenómenos físicos así como servir de acicate para continuar y profundizar en ellos. La asignatura ayudará al estudiante a asentar la capacidad de aprender a combinar diferentes aproximaciones a través de teorías pertenecientes a áreas diferentes, así como a ser capaz de identificar las analogías en la formulación matemática de distintos problemas físicamente, permitiendo así usar soluciones ya conocidas.

Además, y dentro de las competencias que el estudiante debe aprender durante sus estudios de Grado, la asignatura contribuirá a la adquisición de algunas capacidades básicas:
• ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo y de tener la habilidad de gestionar eficazmente su tiempo, así como de utilizar la información para la actualización de sus conocimientos.
• ser capaz de análisis y síntesis, sentando las bases de un razonamiento crítico.
• el análisis de las aproximaciones necesarias para llegar a una representación simplificada del sistema físico por medio de un modelo,
• la resolución de las ecuaciones pertinentes y la discusión crítica de los resultados obtenidos.