Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

Curso 2021/2022 Subject code63012062

CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

SUBJECT NAME
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
CODE
63012062
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación

En la asignatura Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación se estudiará la génesis y evolución de los sistemas públicos de enseñanza, que surgieron en el mundo occidental a partir de la Revolución Francesa (Época Contemporánea).

Aunque en el primer curso del grado, en la asignatura denominada Historia de la Educación, los alumnos ya han estudiado algunos temas referidos a la evolución de la pedagogía en los siglos XIX y XX, en esta asignatura se pretende hacer comprender a los estudiantes la relación de esas corrientes pedagógicas con el origen de la institucionalización de la educación a cargo del Estado. Por tanto, en esta asignatura se analizarán de una forma integrada las ideas educativas y las prácticas escolares que fueron acompañando el proceso de sistematización de la educación en diversos países.

Esta asignatura forma parte de un conjunto amplio de disciplinas del grado de Educación Social, dentro de la materia 3 del Grado, "Claves para la acción socioeducativa", cuyo objetivo es “la formación de las claves teóricas de la educación, a partir de las cuales pueda fundamentarse el por qué y para qué de toda la acción socioeducativa”. En Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación lo que se pretende es que el estudiante pueda explicar e interpretar la situación actual de la educación como resultado de un proceso histórico complejo, desarrollando un pensamiento genealógico crítico. Se trata de contribuir a que el estudiante vaya construyendo una teoría pedagógica personal, en la que sea capaz de valorar la importancia de los factores que históricamente han condicionado la educación y cuestionar posibles concepciones deterministas y explicaciones intemporales de los hechos educativos

Junto al conocimiento de los hechos históricos, el estudiante deberá adquirir una serie de conceptos teóricos que sirven para comprender e interpretar tales hechos. Igualmente, debe contextualizar correctamente los fenómenos históricos estudiados.

Contextualización en el plan de estudios del Grado

Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que corresponde al segundo curso (segundo cuatrimestre) del plan de estudios de Grado para la formación de profesionales en Educación Social.

Los estudiantes que se inician en esta materia han estudiado ya algunos fundamentos históricos de la educación en la asignatura denominada Historia de la Educación, que se imparte en el primer curso del Grado. En el cuarto curso de la carrera cursarán otra asignatura de carácter histórico denominada Génesis y Situación de la Educación Social. Mientras que en esta última asignatura el objeto de estudio es la evolución histórica de la educación no formal o informal, en Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación se aborda la educación institucionalizada, de carácter formal, a lo largo de la época contemporánea. Lo que se pretende con ambas asignaturas es que los estudiantes obtengan un panorama general de ambas vertientes de la educación, la formal y la no formal, desde la perspectiva de su desarrollo histórico.