Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

Curso 2021/2022 Subject code63022043

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA
CODE
63022043
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
 
GRADO EN PEDAGOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Historia de la Educación Española tiene un carácter obligatorio dentro del Grado de Pedagogía. Pertenece a la Materia 3: Bases conceptuales y contextuales de la educación, y consta de seis creditos. Su objetivo fundamental es la formación de las claves teóricas, sociales y hermenéuticas que explican el sentido, alcance y significado del devenir educativo de la cultura española desde el mundo hispanorromano hasta la actualidad. Un marco de actuación amplio que, por su dimensión formativa e inmanente, trasciende su dimensión histórica para contribuir transversalmente a la actualización de otros perfiles pedagógicos. De forma más amplia, el conocimiento de la Historia de la Educación Española aspira a ayudar a mejorar y entender, entre otras funciones profesionales, la organización y dirección de centros educativos e instituciones de formación, la supervisión e inspección técnica de la educación, la formación de formadores y su asesoramiento pedagógico, la innovación de modelos y procesos para la atención educativa a la diversidad, la evaluación de sistemas, instituciones y políticas educativas. Un marco amplio de funciones que al conocer parte de su pasado aspira a entender mejor su presente y a prever, en lo posible, aspectos de su futuro.

Esta asignatura está directamente relacionada con Historia -general- de la Educación y tiene bastante en común con Política y Legislación educativa, Derechos humanos y educación, Teoría de la educación, Filosofía de la educación, Evaluación de políticas y de sistemas educativos y Educación, economía y desarrollo, virtualidad que la convierte en una asignatura muy pertinente en el cuadro general de las ciencias de la educación.