Esta asignatura pretende contribuir a formar al alumnado en una de las funciones específicas del perfil profesional del Pedagogo, como es la de organizar y gestionar centros educativos e instituciones de formación y responder a la competencia de gestionar procesos de mejora, calidad e innovación en el ámbito de los centros educativos.
La asignatura pretende que el alumnado adquiera los conocimientos básicos sobre la organización y gestión de los centros educativos que le permitan promover cambios e innovaciones para la mejora institucional.
Se organiza el contenido desde los planteamientos teóricos de lo que significan las organizaciones educativas, pasando por la descripción de los paradigmas organizativos , la organización del entorno de aprendizaje y la creación de comunidades profesionales en los centros educativos. La investigación y el debate epistemológico forman también parte de este proyecto de formación.
La asignatura Organización y Gestión de Centros Educativos es una asignatura de 6 créditos ECTS, de carácter obligatorio y con un enfoque teórico- práctico. Se imparte en el primer semestre de 3er. curso.
Dentro de la estructura del plan de estudios de Pedagogía forma parte de la materia denominada Organización, dirección y supervisión de centros educativos e instituciones de formación con las asignaturas Dirección y supervisión de centros formativos (optativa de 4º curso ) y Schols for all (optativa de 4ºcurso).