GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2009)
TERCER CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2021)
TERCER CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
ECTS
ECTS
5
HOURS
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
El curso de Semántica de la lengua española se estructura en tres partes:
LA SEMÁNTICA Y EL ESTUDIO DEL SIGNIFICADO (tema 1, tema 2 y tema 3). Los tres primeros temas recogen la relación de la semántica lingüística con la filosofía del lenguaje, con la lógica y con la antropología lingüística, por un lado, y con los otros niveles de análisis lingüístico: con la gramática, con la fonética y fonología, con la morfosintaxis y con la lexicología (1); se definen los conceptos básicos para operar con los significados de las lenguas: categorización, significado, sentido, referencia, sinonimia, homonimia, antonimia, vocabulario, léxico, implicatura, entrañamiento, inferencia, metáfora, metonimia, sinécdoque, holonimia, meronimia, partonomía, jerarquía, taxonomía, hiperonimia, hiponimia, etc.; véase el glosario en Alf (2); se ejemplifican todas esas relaciones en el nivel idiomático y se describe la variación en el vocabulario de la lengua española: cambios semánticos, extensión, intensión, ampliación, restricción, peyoración, sinónimos isodesignativos y geosinónimos, arcaísmos y neología, connotaciones derivadas del uso, cambios de registro y estilo (3).
LAS TEORÍAS DEL SIGNIFICADO (tema 4, tema 5, tema 6 y tema 7). Los cuatro siguientes temas presentan un recorrido, historiográfico y descriptivo, por las principales teorías lingüísticas para acercarse al significado: el estructuralismo saussureano y sus aplicaciones posteriores a la lengua española: Adrados, Coseriu, Trujillo… (4); el funcionalismo (5); el cognitivismo (6); la semántica formal y el lexicón generativo (7).
APLICACIONES DE LA SEMÁNTICA (tema 8, tema 9 y tema 10). Los últimos tres temas, los más técnicos y actuales, se dedican a las aplicaciones prácticas de la semántica y presentan el uso de las herramientas informáticas más recientes para la descripción, el análisis y la didáctica del vocabulario de la lengua española: en lexicografía (8), en enseñanza/aprendizaje de español L1 y L2 (9) y en la investigación lingüística (10).