Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA

Curso 2021/2022 Subject code64019089

HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA

SUBJECT NAME
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA
CODE
64019089
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Historia del libro y de la imprenta es una asignatura de particular interés para quienes deseen dedicarse a la docencia y a la investigación en los distintos campos filológicos, así como para todos aquellos que se orienten a una salida profesional relacionada con el mundo del libro (editoriales, librerías), de la documentación, de las bibliotecas y de los archivos y también con el libro como objeto artístico (anticuarios, museos). Se trata de una asignatura orientada a adquirir unos conocimientos básicos sobre las diferentes formas de transmisión de los textos desde la antigüedad, centrada particularmente en la historia del libro y de la imprenta.

Esta asignatura de 5 créditos ECTS tiene carácter optativo y puede cursarse en el segundo semestre del tercer o cuarto año en el Grado en Lengua y Literatura Españolas y en el Grado en Historia del Arte.

Historia del libro y de la imprenta se encuadra en la materia n.º 9 del Grado en Lengua y Literatura Españolas: Literatura Española y sus relaciones con otros ámbitos (20 créditos ECTS) y también se imparte en el Grado en Historia del Arte. La materia nº 9 se centra en el estudio de una serie de aspectos no históricos que ponen en relación las creaciones literarias con la historia, el cine o el modo de producción y difusión del arte literario. Abarca también otras asignaturas que estudian contenidos de interés social como:
1. Imagen literaria de la historia de España (Obligatoria de cuarto curso; 8.º semestre; (Obligatoria 4º; 5 créditos ECTS); 2. Literatura española, teatro y cine (Optativa de tercero o cuarto curso; 5.º o 7.º  semestre; 5 créditos ECTS) o 3. Literatura española y género (Optativa de tercero o cuarto curso; 5.º o 7.º  semestre; 5 créditos ECTS). 

La ubicación de esta asignatura en el plan de estudios de Grado supone una primera aproximación al mundo del libro, que encuentra un complemento en la asignatura Fuentes para la investigación de la Literatura Española del Máster en Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, aunque no son necesariamente interdependientes.