Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO

Curso 2021/2022 Subject code64022097

LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO

SUBJECT NAME
LENGUA EXTRANJERA II: ITALIANO
CODE
64022097
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO, ITALIANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Al igual que “Lengua extranjera II: alemán” y “Lengua extranjera II: francés”, esta asignatura ofrece a los estudiantes del Grado en Estudios ingleses: Lengua, literatura y Cultura la posibilidad de acercarse a una segunda lengua extranjera.

Se trata de una asignatura que representa una ocasión de reflexionar sobre modelos lingüísticos distintos al inglés, ampliando la perspectiva plurilingüe y pluricultural de futuros profesionales que, teniendo el español como L1 (o L2 en algunos casos) podrán conjugar su conocimiento profundo de la lengua, las literaturas y las culturas inglesas con orientaciones sobre otra realidad lingüística y cultural, híbrida y multicultural casi desde sus orígenes (baste pensar en la experiencia emblemática, histórica y lingüísticamente, del Sur de Italia), capaz de asimilar y metabolizar elementos de otras lenguas sin perder su identidad.

A nivel general, el estudio de cualquier lengua extranjera supone la adquisición de un nuevo código lingüístico que nos da acceso a un mundo cultural diferente y nos pone en contacto con otras formas de concebir el mundo. En la adquisición de la mayoría de los idiomas extranjeros, el recorrido hacia este conocimiento es largo y complejo; el italiano, en cambio, es un idioma tipológicamente afín al español, por tanto, en el nivel A2, un hispanohablante puede utilizar y aprovechar muchos recursos en lengua italiana de forma autónoma, simplemente ejerciendo sus habilidades de inferencia, y acercarse así a otra forma de pensar y ver el mundo.

Sintéticamente, a través de un enfoque global en el que tienen su espacio la perspectiva contrastiva y la afectivo-humanística, “Lengua Extranjera II: Italiano” se plantea como tarea principal que el alumnado alcance el nivel A2 (MCERL) de lengua italiana y, paralelamente, conozca algunos breves textos de autores y autoras en lengua italiana, que reflejan en sus obras aspectos culturales y lingüísticos interesantes para este nivel de aprendizaje. Por ejemplo, se incluyen dos autoras migrantes de distinta procedencia y formación, como Jhumpa Lahiri y Laila Wadia, que han escogido la lengua italiana como lengua de expresión literaria y representan un modelo de identidades híbridas y translingüísticas típicas de la nueva italofonía postmoderna. 

La programación de la asignatura tiene en cuenta que el alumnado hispanohablante puede tener cierto nivel de autonomía en su itinerario de aprendizaje del italiano. Se ha seleccionado por tanto un material básico muy completo, adecuado para el aprendizaje autónomo y a distancia y dotado de una amplia oferta de ejercicios y actividades, que se conjuga, en el curso virtual, con un banco de recursos, input, documentos y tareas alternativas, entre las que cada alumno/a puede seleccionar los que mejor responden a sus intereses y su estilo de aprendizaje para construir así su propio recorrido, siempre teniendo claros los objetivos fijados en la asignatura. También se propone un banco de tareas y actividades de clase, orales y escritas, formuladas como tareas computables para la evaluación continua, entre las que el alumnado escoge las que mejor responden a sus objetivos personales (también en este caso de forma compatible con los objetivos generales de la asignatura).

La asignatura está integrada en la materia Otras lenguas instrumentales.