Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

VARIACIONES FONÉTICO-FONOLÓGICAS DE LA LENGUA INGLESA

Curso 2021/2022 Subject code64023091

VARIACIONES FONÉTICO-FONOLÓGICAS DE LA LENGUA INGLESA

SUBJECT NAME
VARIACIONES FONÉTICO-FONOLÓGICAS DE LA LENGUA INGLESA
CODE
64023091
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN LINGÜÍSTICA INGLESA
  • SEMESTRE  2
  • MÓDULO 1 DE OPTATIVIDAD
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN

Esta asignatura teórica-práctica tiene como objetivo principal describir los principales acentos (o modos de pronunciación) que se pueden identificar actualmente en la lengua inglesa como lengua nativa, así como identificar las principales variedades fonéticas y fonológicas que se producen entre ellos. Para ello se tomará como base los conocimientos previamente adquiridos sobre el modelo de pronunciación RP (Received Pronunciation) en la asignatura de Pronunciación de la lengua inglesa.

La asignatura se centrará principalmente en las características más sobresalientes de algunos de los principales acentos contemporáneos de la lengua inglesa, presentados de acuerdo con su distribución geográfica si bien también se introducirá al estudiante en el conocimiento de otras fuentes de variabilidad lingüística, tales como el resgistro o el estilo, entre otras.

Con todo, el conocimiento y compresión de la multiplicidad de modos de pronunciación le permitirá al estudiante, por un lado, reconocer y describir lingüísticamente diferentes acentos, y, por otro lado, le ayudará a mostrar una mayor tolerancia, sensibilidad y flexibilidad hacia las variaciones de las lenguas.

Variaciones fonético-fonológicas en la lengua inglesa es una asignatura fundamental de 5 créditos (teóricos y prácticos) de la materia Lenguaje y Comunicación. Se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.

 

CONTEXTUALIZACIÓN (el papel de la asignatura dentro del plan de estudios)

Esta asignatura tiene continuidad en la asignatura de cuarto curso Aplicaciones de la fonética inglesa en el ámbito social y tecnológico donde los alumnos llegarán a comprender y analizar la aplicación de los conocimientos de fonética en el mundo de la lingüística forense y clínica.

Del mismo modo, la formación adquirida tanto en esta asignatura como en Pronunciación de la lengua inglesa le servirá de base para cursar la asignatura de posgrado Modelos fonológicos y sus aplicaciones (incluida dentro del programa oficial de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada de la Facultad de Filología) donde se analiza un nuevo modelo de enseñanza de la fonética inglesa a hablantes no nativos conocido como “inglés internacional” (English as an International Language (EIL)).

Finalmente, y con el fin de completar su conocimiento de la materia que trata sobre las relaciones del lenguaje y la comunicación en lengua inglesa, el estudiante debería cursar las siguientes asignaturas del grado: Pragmática de la Lengua Inglesa, Análisis del Discurso en Lengua Inglesa, Sociolingüística de la Lengua Inglesa, Variación y Cambio Lingüístico en Lengua Inglesa y Filosofía Contemporánea del Lenguaje.