Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

Curso 2021/2022 Subject code65012072

ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

SUBJECT NAME
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
CODE
65012072
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
 
GRADO EN ECONOMÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Economía de la Empresa: Inversión y Financiación” se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado en Economía de la UNED y tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS. 

El objetivo general de la asignatura es estudiar  la esencia de la función inversora de empresa, bien se materialice en activos físicos o financieros así como de la función financiera, sus principales mercados y sus efectos sobre el valor de mercado de la empresa.

La supervivencia de una empresa depende de su acertada planificación en cuanto a su política de inversiones, financiaciones y la continuidad de éstas en el tiempo. La decisión de acometer un proyecto de inversión implica contar con los recursos suficientes para hacerlo y, a su vez, la obtención de estos recursos dependerá de la cantidad y de la calidad de los proyectos. Por tanto, la función financiera engloba la utilización de un conjunto de factores para realizar la actividad económica así como la obtención de recursos financieros aplicados a esos factores, actividades que en mercados no completamente perfectos afectarán al valor de la empresa.

La toma de decisiones financieras resulta compleja no sólo por el amplio abanico de ofertas existentes, sino también por las particularidades propias de cada empresa, que se verá influida tanto por la composición de su estructura financiera como por el sector en que esté inmersa, así como por las medidas financieras y tributarias del país y los mercados financieros en los que pueda operar. También resultan complejas las decisiones de inversión, ya que los avances tecnológicos obligan a las empresas a una continua renovación de sus bienes de equipo y a una constante adaptación de su actividad a las demandas sociales y de mercado, para evitar los problemas derivados de la obsolescencia.

En esta asignatura se ofrecen los fundamentos de Inversión y Financiación que acompañan a las decisiones financieras en la empresa. Paralelamente, el objetivo que se persigue es que el estudiante se familiarice con el lenguaje y la terminología propia de esta disciplina, y que aprenda los principios básicos que relacionan las decisiones de inversión y financiación en la empresa. Al finalizar su estudio,  el estudiante habrá adquirido los conocimientos conceptuales básicos y las herramientas de análisis indispensables para poder hacer frente a las principales decisiones financieras y su aplicación a la  realidad empres.

La asignatura se sitúa en el 2º curso, primer cuatrimestre, del Grado de Economía, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses. Tiene una asignación de seis créditos ECTS.

Se relaciona con otras materias, en especial, con las de ámbito macroeconómico; con la introducción a la economía de la empresa, en que se describen los aspectos genéricos del funcionamiento de la firma; con las de tipo contable, que permiten conocer los procedimientos de valoración de los activos empreses, así como con las de matemáticas y estadística, tanto general como aplicada a la valoración de activos financieros.

La asignatura tiene una importancia esencial en la formación del economista, toda vez que una buena parte de los graduados tiene encaje profesional o bien en actividades productivas, como comerciales o financieras, para cuyo desempeño, son imprescindibles los conocimientos que se han articulado en el programa de la asignatura.