La asignatura Historia del Pensamiento Económico se imparte en el primer cuatrimestre de Cuarto curso del Grado en Economía, es de carácter obligatorio e incorpora 6 créditos ECTS.
Los objetivos de esta asignatura se pueden resumir en cuatro:
I) Identificar y comprender el problema teórico o práctico al que se enfrentó cada uno de los autores.
II) Reconstruir tanto la teoría que diseñó o mejoró con el fin de resolver dicho problema
III) Conocer la influencia teórica o práctica ejercida por cada autor.
IV) Calibrar la pertinencia de cada teoría con relación a su origen, así como las mejoras o pérdidas experimentadas con respecto al estado previo de la cuestión.
Esta asignatura no enseña una técnica concreta. Mediante su estudio no se aprende a evaluar un proyecto de inversión o a realizar un análisis de la coyuntura económica; pero nadie puede convertirse en un buen economista sin un conocimiento decoroso de esta materia. La biografía de las teorías económicas tienen un interés histórico: para entender cualquier época anterior a la nuestra es preciso conocer el pensamiento entonces vigente. Pero, además, los problemas sobre los que hoy discuten los economistas y las técnicas que emplean tuvieron su origen en el pasado; y su entendimiento cabal requiere reconciliar las teorías con su infancia y con el contexto histórico del que emergieron
No es por azar que la asignatura Historia del Pensamiento Económico se imparta en el cuarto curso del grado de Economía, pues se supone que el alumno que ha llegado hasta aquí tiene los conocimientos de Teoría Económica e Historía Económica que necesita para entender cabalmente la materia.