Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RENTA Y DINERO

Curso 2021/2022 Subject code6502206-

RENTA Y DINERO

SUBJECT NAME
RENTA Y DINERO
CODE
6502206-
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA
 
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura de Renta y Dinero constituye una continuación y profundización de los conocimientos adquiridos en la asignatura de Introducción a la Macroeconomía, en el primer curso de Grado de Administración y Dirección de Empresas.
Se avanzará hasta el desarrollo de un modelo IS-LM con economía abierta, mediante el análisis de estática comparativa, es decir, nos interesará comparar las situaciones finales e iniciales del modelo. Eso, sí, en el ámbito de este modelo sencillo se requerirá del alumno un conocimiento muy detallado y profundo de todos los movimientos que se producen en las curvas y de las variables del modelo, como por ejemplo: la variación de todas y cada una de las partidas ante un shock exógeno, efectos de las diferentes políticas fiscal y monetaria ante cambios en las elasticidades.
Por tanto, el alumno se enfrentará a su primer modelo teórico comprensivo de la realidad, muy simple, pero que le será útil como paso previo a configurar en el curso siguiente en la asignatura de Inflación y Crecimiento un modelo más completo y más próximo a la realidad, en el que se ya incluirá el mercado de trabajo, las expectativas y otras variables relevantes.
Veamos paso a paso el hilo del Manual de la asignatura. Previamente al desarrollo de nuestro modelo, en el primer capítulo se analizarán con todo detalle las variables que configuran las cuentas nacionales, definiciones e identidades de la Contabilidad Nacional que el alumno deberá aprender con cierta soltura, pues es la base para el estudio del resto de la asignatura. Además, se hará especial hincapié en que el alumno pueda entender e interpretar, mediante el estudio de este capítulo y del Apéndice Matemático, los datos publicados de la Contabilidad Nacional de España, tanto trimestral como anual. Para todo ello, resulta fundamental que el alumno haga uso del Apéndice Matemático del libro con el que se pretende solventar todas las dudas matemáticas que pueda tener el alumno, matemáticas que son complementarias de los conocimientos que el alumno debe tener de Matemáticas I de primer curso y de Matemáticas II de segundo curso (primer semestre).
Posteriormente, iniciamos el proceso de elaboración de un modelo más y más complejo, comenzando por el modelo Renta-Gasto, en el que la Demanda Agregada de bienes y servicios se enfrenta a una Oferta Agregada infinitamente elástica de precios fijos, que nos determinará la curva IS.
En un paso posterior se elabora la oferta y la demanda de dinero, dando como resultado la curva LM.
 
El análisis conjunto del mercado de dinero y de bienes dará lugar al modelo IS-LM.
Finalmente, incorporamos el sector exterior con movilidad perfecta de capitales, siguiendo el modelo Mundell-Fleming.
Todos los modelos utilizados se plantean desde varios puntos de vista: teórico-discursivo, gráficos, formales y analíticos; con objeto de que el alumno combine todas las posibilidades que llevan al resultado final. El desarrollo gráfico permite la resolución de casos muy sencillos, pudiendo ir un poco más allá con la argumentación teórica, y llegando al mayor detalle posible con el desarrollo  analítico.
A diferencia de otros manuales, en éste se presta una especial atención a las expresiones matemáticas o formales, y al detalle de los cálculos y resultados, lo que obligará a alumno a un estudio profundo de las relaciones y tomar la base suficiente para plantear en un futuro modelos más complejos.
El alumno debe ser consciente que la realidad económica es muy compleja, y los modelos teóricos son un instrumento para el acercamiento a esa realidad. El modelo final que se presenta en este Manual tiene una serie de limitaciones en relación con modelos más complejos de cursos posteriores y que podemos enumerar, entre otras:
1)      Las funciones de comportamiento de los agentes son las más sencillas y simples, pero el alumno deberá conseguir la capacidad de saber incorporar nuevas variables dependientes.
2)     De un lado, no se estudiará el mercado de trabajo, considerando los precios internos fijos, o bien, planteando una oferta agregada horizontal, que sólo tiene validez para el corto plazo.
3)     Las expectativas se considerarán estáticas, lo que resulta contrario al comportamiento de los agentes en la realidad y condiciona en gran manera los resultados del modelo.
4)     El alumno ha de tener presente que se estudia una economía con su propio tipo de cambio y su política monetaria independiente, como país tipo, pero que ese no es el caso de España, que está incorporada a la zona euro y no dispone ni de política cambiaria ni monetaria independiente. Un modelo macroeconómico para la economía española, en el contexto de la zona euro, se incorporará como anexo en el libro, siendo su estudio voluntario para los alumnos. Asimismo se presenta, como anexo voluntario, una reformulación analítica de la condición de Marshall-Lerner: condición que subyace en los análisis teóricos del sector exterior que se presentan en el manual.
El alumno ha de ser consciente de que por muy complejos y sofisticados que sean los modelos económicos que estudie ello sólo supondrá un paso más en la dirección de acercarse a la realidad, pero ésta seguirá quedando lejos de poder ser comprendida.
A pesar de todo ello, el reto fundamental del curso es enseñar al alumno a pensar como economistas, planteando problemas más o menos reales que tendrá que tratar de resolver en base a las herramientas facilitadas.

 

La asignatura Renta y Dinero (código 6502206-) es una asignatura obligatoria (OB) de 6 ECTS del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Se trata de una asignatura que continúa y amplía los conocimientos obtenidos en la asignatura de Introducción a la Macroeconomía de primer curso, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en la asignatura de Matemáticas I de primer curso y de Matemáticas II de segundo curso (primer semestre). La asignatura de Renta y Dinero desarrolla un modelo sencillo que tiene continuidad en la asignatura de Inflación y Crecimiento en tercer curso.
No obstante, la asignatura está relacionada con otras muchas asignaturas del Plan de Estudio, especialmente Econometría, Estadística, Política económica, etc.
En el currículo de la Carrera de Administración y Dirección de empresa, la asignatura “Renta y Dinero”, de Segundo Curso de la Carrera (2º Semestre), ocupa una posición preeminente. Se trata —tras el estudio y entendimiento de la “Introducción a la Macroeconomía” (realizado en el segundo semestre del Primer Curso)— de una asignatura básica que los estudiantes deberán conocer para poder entender tanto la situación económica agregada de un país, como la de las políticas económicas a instrumentar o instrumentadas por los gobiernos para corregir las trayectorias no deseables de los agregados “macroeconómicos” más relevantes.
El conocimiento de la asignatura “Renta y Dinero” no solo es imprescindible para continuar con éxito la progresión en el conocimiento de la Macroeconomía en cursos superiores, sino también para entender todo el desarrollo curricular relacionado con la Política Macroeconómica, sea esta de corto plazo, medio o de largo plazo.
Se trata de una asignatura troncal en muchas carreras. La interpretación de los datos económicos publicados y la valoración de los escenarios macroeconómicos resultan tareas fundamentales para cualquier profesional de alto nivel, directivo u empresario.
De cara al desarrollo competencial del estudiante, esta asignatura le generará una cierta capacidad inicial para el “análisis y la síntesis” y para el desarrollo de un cierto pensamiento crítico y creativo. Asimismo ofrecerá al estudiante unas primeras herramientas para mejorar su expresión oral y escrita en relación con los temas de los que trata la asignatura.
A nivel práctico, los alumnos tendrán que realizar unos ejercicios en los que trabajaran con las principales macromagnitudes de la economía española, lo que les ayudará a asimilar y consolidar la comprensión de estos conceptos.