Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022 Subject code66041035

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
CODE
66041035
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA BÁSICA II
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El análisis sistemático y la comprensión del comportamiento humano y de los procesos mentales, constituye el objeto de estudio de la Psicología. Este curso de Introducción a la Psicología pretende proporcionar una aproximación general a los diferentes procesos psicológicos que permiten a la persona ser consciente de sí misma y de su entorno, al tiempo que determinan su conducta y el ajuste de esta a los cambios y demandas que se producen en él. La asignatura es de carácter cuatrimestral, su docencia se desarrolla durante el 2º cuatrimestre del curso y tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

La Criminología es una ciencia multidisciplinar, en la que ocupa un lugar destacado el estudio de los factores psicológicos que subyacen a la conducta delictiva. En este sentido, Introducción a la Psicología proporciona un conjunto de conocimientos y destrezas necesarios para la comprensión y aprendizaje de los contenidos tratados en otras asignaturas del Grado, que estudian aspectos específicos de la psicología de la criminalidad. A tal fin, se ofrece una panorámica histórica sobre el desarrollo de la psicología científica, sus principales paradigmas teóricos y sobre la metodología empleada en su estudio. Se analizan también los diferentes procesos psicológicos, tanto los procesos y estructuras de naturaleza cognitiva (la atención, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje) como aquellos otros de carácter activador (la emoción y la motivación). Por último, se estudia su funcionamiento integrado en la dinámica de procesos más generales, como la inteligencia y la personalidad, y en el ámbito de la conducta desviada o patológica.

En definitiva, la asignatura proporciona un conjunto de conocimientos básicos sobre la funcionalidad psicológica, que sirven de guía para adentrarse en el estudio de aspectos más específicos de la conducta criminal, de los actos delictivos, su prevención y tratamiento.