Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Curso 2021/2022 Subject code66043100

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
CODE
66043100
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo general de esta asignatura, perteneciente a la materia de Psicología, es conseguir que los estudiantes del Grado de Criminología adquieran un conjunto de conocimientos fundamentales sobre la Psicología de la Adolescencia y de la Juventud. Para ello se han diseñado una serie de temas en los que se trabajan los aspectos más relevantes del desarrollo juvenil (físico, cognitivo, social y afectivo), así como  factores vinculados al desarrollo que puedan influir en los comportamientos de riesgo en los jóvenes y adolescentes. También se trabajarán las actitudes y valores del estudiantado con el fin de que se favorezca una comprensión profunda de las necesidades de los adolescentes y las dinámicas que tienen lugar en los distintos escenarios en los que se desenvuelven.

Como es sabido, en las sociedades industrializadas la adolescencia es un período sensible caracterizado por: 1) unas condiciones legales especiales en las que no se permite un acceso total a las acciones del mundo social; 2) una búsqueda de la independencia económica, sexual y familiar; 3) unos avances físico-cognitivos que influyen significativamente en el proceso de la construcción de la identidad personal, grupal, así como la representación que tienen sobre el funcionamiento del mundo. Estos cambios e inconsistencias (por ejemplo, entre nivel de responsabilidad legal e independencia sexual) constituyen un clima de conflictos constantes en el que los jóvenes y adolescentes tienen que actuar para poder encontrar su lugar en el mundo adulto. Las acciones y pensamientos que los jóvenes y adolescentes realizan para tratar de gestionar estos conflictos, a veces, chocan directamente con las regulaciones sociales establecidas en su comunidad, generando infracciones administrativas y delitos o, sencillamente, comportamientos considerados antisociales. Por todo ello, la adolescencia se considera un periodo de especial relevancia dentro de la criminología, que merece un estudio en profundidad para comprender las bases psicológicas de los comportamientos antisociales y los riesgos que pueden asociarse a este periodo evolutivo. Comprender el contexto psicosocial, cognitivo, emotivo e identitario de los jóvenes en riesgo nos permitirá plantear intervenciones más ajustadas y eficaces, que influyan sobre el desarrollo y comportamiento social de los jóvenes, tanto a corto como a largo plazo.

Los contenidos tratados en esta asignatura están estrechamente relacionados con las temáticas psicológicas tratadas en las otras asiganturas de la materia de Psicología del Grado en Criminología, a saber: Introducción a la psicología, Psicopatología forense, Psicología social y Programas de intervención y prevención. De igual modo, aunque con un enfoque marcadamente diferente, los contenidos de esta asignatura se pueden considerar complementarios a los de Delincuencia juvenil.