Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV

Curso 2021/2022 Subject code67013093

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV

SUBJECT NAME
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV
CODE
67013093
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS
 
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
MICROGRADO ESTUDIOS MEDIEVALES
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Historia Medieval de España II (Siglos XIV-XV) se imparte en el segundo semestre del Tercer Curso del plan de estudios de Graduado en Geografía e Historia. Es una materia obligatoria que tiene asignados 5 créditos ECTS y se integra, junto a otras cuatro asignaturas, en la Materia de Historia Medieval del mencionado plan de estudios, que abarca un total de 25 créditos ECTS. El órgano responsable de la docencia es el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad. Su objetivo fundamental es contribuir a facilitar la formación básica como historiador que precisa cualquier estudiante de Geografía e Historia en el marco cronológico de la época medieval.

El perfil profesional para esta titulación está diseñado para formar profesionales en el ejercicio de un amplio abanico de campos, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la investigación, la gestión de documentación histórica en archivos y bibliotecas, la gestión y conservación del patrimonio histórico-cultural y la práctica de especialidades arqueológicas. Por tanto, dentro de este perfil, esta asignatura debe incidir en la adquisición de conocimientos disciplinares fundamentales y en la aplicación práctica y crítica del análisis de las fuentes históricas.

Su ubicación en el tercer curso del Grado se debe a su nivel de especialización, favorecido por el estudio y conocimiento de periodos anteriores, así como de espacios geográficos más amplios, a través de las asignaturas de esta misma materia en cursos previos. En este sentido, esta asignatura continúa la formación de las asignaturas semestrales Historia Medieval I (siglos V-XII) e Historia Medieval II (siglos XIII-XV) impartidas en el primer curso del Grado, así como los contenidos impartidos en la asignatura obligatoria del primer semestre titulada Historia Medieval de España I (siglos VIII-XIII).

El temario de esta asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera un conocimiento lo más completo posible de lo acontecido en la Península Ibérica durante este período, tanto con respecto al desarrollo político como a los aspectos sociales, económicos, religiosos y culturales. Complemento indispensable de la asignatura es la aproximación a las fuentes medievales que documentan los acontecimientos, la vida, la organización y el funcionamiento de la época. Con el fin de comprender convenientemente algunos aspectos de la historia hispana bajomedieval, es necesario retrotraer el análisis en algunas cuestiones al siglo XIII. Por tanto, el curso se ha planificado como una síntesis de la trayectoria política, socioeconómica y cultural de la Península Ibérica, desde la expansión de las Coronas de Castilla y Aragón en el siglo XIII hasta fines del reinado de los Reyes Católicos, es decir, fijando como hitos cronológicos el segundo tercio del siglo XIII, para el comienzo, y los primeros años del siglo XVI, para el final.