Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Curso 2021/2022 Subject code67024033

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
CODE
67024033
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
FILOSOFÍA
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de esta asignatura es ofrecer una introducción a la historia del pensamiento contemporáneo, centrándose en los debates más representativos de los últimos años. Esta asignatura no pretende abarcar de forma exhaustiva todas las corrientes filosóficas que se han venido desarrollando desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Consideramos útiles y muy necesarias las visiones de conjunto, las retrospectivas y las panorámicas, pero también intentamos proporcionar un conocimiento directo de algunos de los focos de discusión filosófica más relevantes para el conjunto de la cultura.

En esta asignatura no nos interesan ni los catálogos sumarios de ideas, ni las cronologías huecas, ni el manejo abstracto de conceptos, sino la comprensión de ideas filosóficas en sus contextos, y la familiaridad con los textos que producen los agentes filosóficos.

Esta asignatura cubre un arco temporal enorme, que podría ir desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Para abarcar semejante período usaremos una macro perspectiva y una micro perspectiva, combinando la lectura de una crónica histórica, con la lectura de textos específicos de pensadores y pensadoras recientes.

Nuestra asignatura procura a los/as estudiantes no tanto la historia de una disciplina particular durante la edad contemporánea, como una perspectiva particular desde la que contemplar la edad contemporánea. La historia del pensamiento contemporáneo, creemos, no es una historia que se pueda comprender al margen de otras historias. No es posible seguir las corrientes del pensamiento durante el siglo XX y durante las últimas décadas separando a la filosofía de la política, de la sociedad, de la ciencia, ni evidentemente, separándola del arte.

A su vez, el estudio de la historia del pensamiento no debería tomarse como un mero complemento a los estudios de historia del arte, entre otras razones porque la filosofía contemporánea y la reflexión sobre el arte han estado siempre muy unidas, generando diálogos y discusiones.

Pensar el arte no ha sido un divertimento de la filosofía, sino una necesidad. Y un reto, dado que el arte puede llegar a poner en cuestión el papel tradicional de los filósofos como guardianes, intérpretes y jueces de la cultura.

Junto con la asignatura de Historia de la Filosofía en la Edad Moderna (67023080) y las asignaturas de Teoría del Conocimiento (70012128/068), que también se imparten en este grado, nuestra asignatura proporciona a los/as estudiantes de historia del arte un conocimiento que enriquece, pero también permite transformar su percepción de la historia del arte y del conjunto de la cultura actual.