Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TERMOTECNIA

Curso 2021/2022 Subject code68033034

TERMOTECNIA

SUBJECT NAME
TERMOTECNIA
CODE
68033034
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
INGENIERÍA ENERGÉTICA
 
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Con esta asignatura se pretende que los alumnos tengan los conocimientos mínimos necesarios de transmisión de calor, para sus actividades laborales futuras. La asignatura se compone de 9 capítulos, que corresponden al planteamiento teórico de la transmisión de calor en sus tres modalidades básicas, conducción, convección y radiación térmica, así como a su aplicación más inmediata, los intercambiadores de calor.

Desde el curso 2015/2016, se encuentra a disposición de los alumnos un nuevo libro base de la asignatura, titulado: "Teoría y Problemas de Transmisión de Calor" (Editorial: UNED; autora: Mª José Montes Pita). Para el curso 2021/2022  va a existir una nueva edición del libro, corregida y ampliada.

Desde el curso 2015/2016 habrá una nueva addenda: "Tablas, Diagramas y Formulario. Termotecnia" (Editorial: UNED; autora: Mª José Montes Pita), siendo éste el ÚNICO MATERIAL PERMITIDO, junto con la calculadora no programable, para la realización del examen.

La asignatura de Termotecnia se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso de la titulación correspondiente al Grado en Ingeniería Mecánica y de Tecnologías Industriales. Se trata de una asignatura obligatoria, con una carga lectiva de cinco créditos ECTS.

El objetivo general de la asignatura Termotecnia es el estudio de los tres modos de transmisión de calor: conducción, convección y radiación, así como su aplicación concreta para el cálculo de intercambiadores de calor convectivos de superficie.

Este objetivo general se consigue mediante los siguientes objetivos específicos:

  • Estudio de la transmisión de calor por conducción en régimen permanente, con o sin generación interna de calor, para geometría plana, cilíndrica y esférica y para superficies extendidas.
  • Estudio de la transmisión de calor por conducción en régimen variable, para geometrías plana, cilíndrica y esférica.
  • Estudio de la transmisión de calor por convección libre y convección forzada, en régimen laminar y turbulento. Saber aplicar correlaciones empíricas para calcular el coeficiente de película en geometrías concretas y para diferentes movimientos relativos del fluido respecto de la superficie.
  • Estudio de la transmisión de calor en los cambios de estado: condensación y ebullición. Saber aplicar correlaciones empíricas para calcular el coeficiente de película para diferentes geometrías y diferentes regímenes de condensación / ebullición.
  • Estudio de la transmisión de calor por radiación y su aplicación para la transmisión de calor entre superficies negras o grises.
  • Estudio de los diferentes tipos de intercambiadores de calor y saber calcular y diseñar intercambiadores de calor convectivos de superficie, mediante el método de la diferencia de temperaturas logarítmico media (LMTD method) o el método del número de unidades de transmisión (NTU method).