Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA POLÍTICA II

Curso 2021/2022 Subject code70012074

FILOSOFÍA POLÍTICA II

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA POLÍTICA II
CODE
70012074
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Contextualización

Filosofía Política II es una asignatura obligatoria cuatrimestral de segundo semestre de 5* ECTs, dirigida a alumnos del del Grado de Filosofía.

Para cursar esta asignatura no es necesario haber cursado previamente Filosofía Política I. El alumnado puede matricularse de esta asignatura cuando lo desee, puesto que se trata de asignaturas diferentes, con temarios y orientaciones intelectuales independientes.  

Presentación

Una de las cuestiones principales que ha de tener en cuenta el alumnado al estudiar Filosofía Política es que los materiales que se agrupan bajo dicho epígrafe forman un campo en constante discusión, donde no hay lugar para soluciones unívocas o recetarios, pues su núcleo esencial está constituido por el intercambio y la confrontación de ideas. Por eso mismo, resulta imposible presentar bajo una única forma problemas tan complejos como los recogidos en este temario. Esa es la razón de que, en esta asignatura, cada tema se presente bajo luces diferentes. El alumnado podrá conocer el marco teórico desde el que construyen su teoría política republicanos, rawlsianos, utilitaristas; se le presentarán ejemplos de partidarios de la multiculturalidad liberales y republicanos; se acercará a las diferentes formas de comprender el feminismo y sus debates; y se familiarizará con distintos modelos de laicidad que articulan la relación entre religión y política en nuestros días. Se trata de una pequeña selección de la riqueza de los debates filosófico-políticos contemporáneos.