Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I

Curso 2021/2022 Subject code7001304-

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I
CODE
7001304-
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La relación entre fe y razón, religión y filosofía, ha marcado la historia de Occidente. Prácticamente todos los grandes filósofos intentaron pensar y, en la medida de lo posible, armonizar religión y filosofía. Hasta muy recientemente, filosofía y religión caminaron juntas. Naturalmente, en una convivencia tan dilatada en el tiempo, el predominio fue rotativo. A veces, la filosofía se convirtió en una especie de auxiliar de la religión y de la teología. Fueron días de horas bajas para la filosofía. Otras veces, el péndulo osciló en sentido opuesto. La filosofía también intentó erigirse en instancia suprema y la religión pasó a ser considerada como un objeto de superación.

Pero desde el siglo XVIII se intenta poner fin a esta dialéctica de vencedores y vencidos y se ensaya una nueva forma de relación entre filosofía y religión más allá de los esquemas de dominación y subordinación. Esta nueva fórmula se conoce como “filosofía de la religión”. Con ella se establece una nueva vinculación entre ambas magnitudes, que se irá perfilando, en controversia y en diálogo, hasta nuestros días.

La asignatura de Filosofía de la religión I tiene como objetivos (i) dilucidar el ámbito, naturaleza, objeto y racionalidad de esta "nueva" disciplina filosófica; (ii) reflexionar sobre la complejidad y la ambigüedad del hecho religioso, proponiendo una articulación positiva con las ciencias de las religiones; y (iii) realizar una primera aproximación a través de los pensadores más significativos, que propiciaron e impulsaron el surgimiento de la filosofía de la religión. De este modo, la asignatura establece el marco general de esta disciplina filosófica que se extenderá en diferentes líneas de investigación y con el análisis de los problemas más acuciantes en Filosofía de la religión II. 

Esta asignatura pertenece al Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política porque es, sin duda, a la vez, filosofía teórica y filosofía práctica. La filosofía de la religión trata de “pensar” la religión, con el fin de descubrir y mostrar sus elementos de verdad, pero también sus momentos de complejidad y ambigüedad.

De ahí que ese objetivo no sólo sea teórico, sino que tenga, a la vez, una ineludible dimensión práctica. Esta dimensión de la asignatura adquiere en nuestro contexto histórico de radical pluralismo y de integrismos y fundamentalismos religiosos una relevancia particular. Para lograr este objetivo, la filosofía de la religión enlaza tanto con las ciencias de las religiones como con la reflexión filosófica, y mantendrá un diálogo permanente con otras asignaturas del plan de estudios como antropología filosófica, ética, filosofía política, filosofía de la historia y estética.