Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 2019

Curso 2021/2022 Subject code70013139

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 2019

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 2019
CODE
70013139
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La relación entre fe y razón, religión y filosofía, ha marcado la historia de Occidente. Prácticamente todos los grandes filósofos intentaron pensar y, en la medida de lo posible, armonizar religión y filosofía. Hasta muy recientemente, filosofía y religión caminaron juntas. Naturalmente, en una convivencia tan dilatada en el tiempo, el predominio fue rotativo. A veces, la filosofía se convirtió en una especie de auxiliar de la religión y de la teología. Fueron días de horas bajas para la filosofía. Otras veces, el péndulo osciló en sentido opuesto. La filosofía también intentó erigirse en instancia suprema y la religión pasó a ser considerada como un objeto de superación.

Pero desde el siglo XVIII se intenta poner fin a esta dialéctica de vencedores y vencidos y se ensaya una nueva forma de relación entre filosofía y religión más allá de los esquemas de dominación y subordinación. Esta nueva fórmula se conoce como “filosofía de la religión”. Con ella se establece una nueva vinculación entre ambas magnitudes, que se irá perfilando, en controversia y en diálogo, hasta nuestros días.

Filosofía de la religión II tiene como objetivos (i) profundizar en el desarrollo de la crítica de la religión de los maestros de la sospecha así como en las nuevas perspectivas y actualizaciones de la filosofía de la religión;  (ii) aproximarnos a la contribución del pensamiento español a la filosofía de la religión así como al cuestionamiento de la teoría crítica ilustrada en sus diversas versiones; y, muy especialmente, (iii) plantear y analizar algunas de las cuestiones más ineludibles que ocupan y preocupan al ser humano en relación con la religión: la relación con la ética y la política, el problema del mal, las dificultades epistemológicas de la mística, los fundamentalismos, etc. De este modo, la asignatura completa el temario iniciado en Filosofía de la religión I, ofreciendo múltiples líneas de investigación entre las que el estudiante podrá escoger en función de sus intereses y desarrollando la capacidad crítico-reflexivo de una filosofía teórica orientada a la práctica.

Esta asignatura pertenece al Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política porque es, sin duda, a la vez, filosofía teórica y filosofía práctica. La filosofía de la religión trata de “pensar” la religión, con el fin de descubrir y mostrar sus elementos de verdad, pero también sus momentos de complejidad y ambigüedad.

De ahí que ese objetivo no sólo sea teórico, sino que tenga, a la vez, una ineludible dimensión práctica. Esta dimensión de la asignatura adquiere en nuestro contexto histórico de radical pluralismo y de integrismos y fundamentalismos religiosos una relevancia particular. Para lograr este objetivo, la filosofía de la religión enlaza tanto con las ciencias de las religiones como con la reflexión filosófica, y mantendrá un diálogo permanente con otras asignaturas del plan de estudios como antropología filosófica, ética, filosofía política, filosofía de la historia y estética.