Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS

Curso 2021/2022 Subject code70014050

HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS
CODE
70014050
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Parafraseando a Nietzsche podríamos decir que al estudiar "Historia de las ideas estéticas" se puede sentir uno feliz, a diferencia de los metafísicos, no por poseer una única alma inmortal, sino por disponer de muchas almas mortales: tantas como sensibilidades diferentes nos es dado conocer en el periplo por la historia de las ideas estéticas que proponemos. Trabajar la Historia del pensamiento estético supone indagar no sólo en las muy diferentes percepciones que se han tenido de lo bello, lo disonante, las distancias entre lo artístico y lo estético... sino advertir cómo estas sensibilidades, muy a menudo, son capaces de constituir "mundos"

Esta asignatura se concibe como un complemento a la troncal de "Estética y Teoría del Arte I y II". Si aún no se ha cursado dicha asignatura obligatoria, esta Historia de la Estética servirá como introducción. Si ya se ha realizado, la aprovecharemos para ampliar aspectos que quizás se dejaron de lado al estudiar dicha asignatura.

Esta asignatura se imparte desde el área de Estética del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política. La Historia de las Ideas Estéticas nos acercará como pueden hacerlo pocas materias a los vaivenes del paradigma de la racionalidad occidental que recurrentemente desde Descartes y Newton ha creído poder prescindir de la sensibilidad como si de un orden inferior, y algo molesto, de inteligencia se tratara.