Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OB) - PLAN 2019

Curso 2021/2022 Subject code7001420-

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OB) - PLAN 2019

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OB) - PLAN 2019
CODE
7001420-
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
 
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Filosofía de la Historia ha experimentado en las últimas décadas notorias fluctuaciones respecto a la consideración y el interés que ha merecido como disciplina académica. Da la impresión de haber tenido que pagar la arrogancia de una supuesta superioridad y de unas pretensiones teleológicas e historicistas que la caracterizaron en sus mejores momentos con el descrédito, la indiferencia o hasta el desdén que le ha tocado padecer en tiempos más recientes. Actualmente, sin embargo, parece que ha vuelto a cobrar una gran relevancia. Se ha convertido en un lugar común vincular este renacido interés por la Filosofía de la Historia a ese momento de cesura histórica o de fin de época que supuso la ya emblemática fecha de 1989, con la caída del Muro de Berlín y la serie de acontecimientos subsiguientes: desde el desplome del llamado "socialismo real” y el consiguiente final de la Guerra Fría hasta el surgimiento del denominado "nuevo orden mundial" y su drástica mutación tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 tan icónicamente simbolizados en el derrumbe de las Torres Gemelas. Puede sin duda afirmarse que dicha fecha cambió la historia y el mundo, en la medida en que tales acontecimientos acabaron transformando radicalmente el contexto histórico-político de nuestro tiempo. 

        Pues bien, es precisamente en este nuevo contexto en el que se enmarca tanto el programa como el enfoque de la asignatura. De ahí que ésta no pretenda ser exhaustiva sino que sea necesariamente selectiva. Y de ahí también que presente un sesgo más marcadamente contemporáneo, más preocupado por los temas y debates de actualidad, como corresponde por cierto a una materia que siempre se ha caracterizado por hacer de la preocupación, la interrogación y reflexión sobre el propio presente una de sus cualidades más distintivas. Por lo demás, el programa de la asignatura está estructurado en dos partes: una Primera Parte (de carácter más histórico) en la que se aborda el origen, desarrollo y sentido de la Filosofía de la Historia en la Modernidad, a través del estudio de algunos de sus autores y tópicos más significativos. Y una Segunda Parte (de carácter más temático) en la que se abordan algunos de los problemas y debates más candentes y relevantes de nuestro tiempo, surgidos muchas veces al hilo de los propios acontecimientos históricos y susceptibles de ser tratados desde la perspectiva o los parámetros de nuestra disciplina. (Véase más abajo Apdo. Contenidos). 

        Señalar, por último, que la asignatura de Filosofía de la Historia forma parte del Plan de Estudios de Grado de la Facultad de Filosofía de la UNED, hallándose encuadrada en la materia general de "Fundamentos y horizontes de la Filosofía Práctica”. Se relaciona, por tanto, con las asignaturas que integran dicha materia y, especialmente, con la Filosofía Política; aunque también, e incluso en mayor grado, se relaciona con asignaturas pertenecientes a áreas curriculares distintas tales como la Historia, la Ciencia Política o las Relaciones Internacionales. Su interés primordial por reflexionar acerca de nuestra modernidad y contemporaneidad, la convierten en una asignatura particularmente idónea para esa parte del alumnado más interesada en adquirir una cierta especialización en el ámbito de la filosofía práctica, especialización que podrá ser después ampliada mediante los estudios de Máster o de Doctorado.