Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Curso 2021/2022 Subject code70023089

ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
CODE
70023089
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
MICROGRADO ESTUDIOS MEDIEVALES
  • SEMESTRE  1
  • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

¿Cómo estudiar la religión desde la antropología? ¿Qué implica hacer trabajo de campo en un ámbito donde se ponen en juego tanto las teorías sociales como la fe en lo sobrenatural? ¿Qué dificultades encuentran los antropólogos para el estudio de una disciplina que se ocupa de cuestiones que escapan a la racionalidad? El objetivo de este curso es dar algunas respuestas a estas preguntas y preparar al estudiante para poder investigar distintos fenómenos religiosos a partir de la etnografía. Dada la vastedad e indefinición de este campo de estudios, y la extremada diversidad de las perspectivas disciplinares y teóricas desde las que se ha abordado y aborda (incluida la contemporánea problematización de la existencia misma de su objeto: la “religión” o las “religiones”) el acercamiento a esta disciplina es inevitablemente selectivo, introductorio y preparatorio.

 Intentaremos lograr:

1.     La apertura del alumno a una problemática antropológica amplia, compleja, difícil y actualmente muy cuestionada.

2.     La aportación de informaciones básicas, de carácter tanto teórico como etnográfico, que permitan al alumno hacerse una idea del panorama antropológico en ese ámbito de estudios.

3.     La sugerencia al alumno de posibles vías de investigación a seguir durante y con posterioridad a este curso, acordes con su elección personal entre los diversos intereses particulares suscitados por el mismo.

Para lograr estos objetivos se seguirán dos líneas de actuación que tienen su reflejo en los textos de lectura obligatoria en esta asignatura. En un primer bloque, se introducirá a los estudiantes en las principales teorías sobre la(s) religión(es) elaboradas por antropólogos y los principales paradigmas teóricos desde los se han estudiado los fenómenos religiosos. Un segundo bloque incidirá en los ámbitos temáticos en los que la investigación ha sido más fructífera, de modo que los alumnos conozcan, comprendan y puedan manejar en sus propias investigaciones etnográficas los conceptos claves para el estudio de las experiencias religiosas.

El curso de Antropología de la Religión se imparte en el primer semestre del Tercer Curso del Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura obligatoria que tiene asignados 5 ECTS y pertenece a la materia Ámbitos temáticos de la Antropología.