Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TELEDETECCIÓN Y TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL

Curso 2022/2023 Subject code61014134

TELEDETECCIÓN Y TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL

SUBJECT NAME
TELEDETECCIÓN Y TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL
CODE
61014134
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS
 
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Teledetección es un conjunto de técnicas de adquisición de información masiva que se usan cada vez más en estudios ambientales, tanto a pequeña escala como a escala global. La enorme cantidad de información que contiene una imagen de teledetección requiere un conocimiento de su origen y una serie de procesos para transformarla en información útil, susceptible de análisis, comprensible y aplicable a un problema particular. Dado que la información de teledetección se obtiene ya en forma digital, las herramientas adecuadas para tratarla serán las conocidas del tratamiento digital de la señal. A exponer la herramienta de adquisición de datos y las de análisis de estos datos, es a lo que se dedicará esta asignatura.

En esta asignatura aprenderemos a obtener información de teledetección, y a visualizarla más allá de lo que, en principio, nos permite el ojo humano. Esto es, iremos más allá de la fotointerpretación. La herramienta imprescindible para ello será el ordenador. Para darle adecuadamente esas instrucciones, deberemos saber con qué clase de información estamos tratando, tanto desde el punto de vista informático (las imágenes) como desde el punto de vista físico (la clase de información que contienen). Para ello, la asignatura comprende temas introductorios a la obtención de estas imágenes, a la imagen digital, y a los procesos físicos que conducen a la formación de estas. La aproximación que se busca es, sobre todo, práctica. Para ello se usará el programa informático desarrollado por la Agencia Espacial Europea, y distribuido gratuitamente, SNAP (descargable desde http://step.esa.int/main/download/). En la elección de este paquete informático hemos intentado combinar el uso de un programa de código libre (y, por lo tanto, gratuito), con un programa profesional.

Para descubrir lo que la Teledetección nos permite conocer del planeta que habitamos, la asignatura presentará casos prácticos de aplicaciones. Estos casos prácticos se estudiarán empleando para ello las herramientas conceptuales e informáticas introducidas en los primeros temas. Es importante, por lo tanto, asentar las bases de estos primeros temas más teóricos, para sacarle todo el rendimiento al de aplicaciones. En estas aplicaciones se centrará la evaluación continua de la asignatura.

Esta asignatura completa el conjunto de herramientas de conocimiento del medio que ha adquirido el estudiante a lo largo de los cursos anteriores del grado. Usando conceptos de fundamentos físicos y usando programas de ordenador que manipulan información geográfica (como los SIG), el estudiante comprobará a través de las imágenes cómo esta información puede ser analizada numérica y estadísticamente. Esto es, la asignatura muestra el uso del ordenador como potente (y muchas veces fundamental) herramienta de análisis de los datos automática y masivamente adquiridos, para analizarlos y evaluar problemas de interés ambiental. Es, por lo tanto, una asignatura con pretensiones de introducir una herramienta profesional de investigación ambiental. Por ello es una oportunidad para que el estudiante, en el curso final del grado, aproveche todos los conocimientos que ha adquirido a lo largo de éste, viéndolos desde un punto de vista integrador.