Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MECÁNICA Y ONDAS

Curso 2022/2023 Subject code6103101-

MECÁNICA Y ONDAS

SUBJECT NAME
MECÁNICA Y ONDAS
CODE
6103101-
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
 
GRADO EN QUÍMICA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Mecánica y Ondas”  es la primera asignatura centrada en la Física del Plan de Estudios  del Grado en Química que se imparte en la UNED. Es, por tanto, una  asignatura que marca el interés futuro de los estudiantes por las  herramientas de  Física que  se utilizan  en los estudios que se desarrollarán en el Grado. Con esa idea básica, esta asignatura tiene como objetivo desarrollar en el estudiante la intuición en el estudio, observación e interpretación de los fenómenos físicos. 

La asignatura contribuirá a la adquisición de algunos de los conocimientos y destrezas básicos del Grado en Química, con contenidos detallados  en el apartado correspondiente.

Dentro de las competencias que el estudiante debe aprender durante sus estudios de Grado, la asignatura contribuirá especialmente a la adquisición de algunas de las capacidades que son necesarias 

• para realizar un aprendizaje autónomo y gestionar su tiempo y la información con autonomía, así como la habilidad para la actualización de sus conocimientos,
• para el análisis y síntesis, sentando las bases de un razonamiento crítico.

Más en concreto, se espera que el estudiante empiece a tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, de su estructura lógica y matemática, de su soporte experimental y los fenómenos que describen, etc. La asignatura ayudará al estudiante a asentar la capacidad de aprender a aplicar los diferentes modos de aproximación a un mismo fenómeno a través de teorías pertenecientes a áreas diferentes, así como a ser capaz de identificar las analogías en la formulación matemática de  problemas físicamente diferentes, permitiendo así el uso de soluciones ya conocidas en nuevos problemas.

El Plan de estudios del Grado en Química se ha organizado en cuatro módulos: Formación básica, Materias Fundamentales, Química aplicada y Trabajo de fin de Grado. El  módulo “Formación básica” comprende 65 ECTS y está constituido por materias básicas de la rama de conocimiento de Ciencias (Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química) y por la materia “Estadística” de la rama de conocimiento de Ingeniería.

Dentro de esos ECTS en materias básicas se cursan 12 ECTS de Física, de los que seis  créditos corresponden a la asignatura Mecánica y Ondas (primer curso, semestral)  en la que se estudian aspectos generales de esas partes de la Física Clásica, y otros seis créditos a la asignatura Electromagnetismo y Óptica, donde se estudiará la fenomenología fundamental de dichos apartados de la física.

Para conseguir el objetivo antes mencionado (que el estudiante desarrolle la intuición en el estudio e interpretación de los fenómenos físicos) se guía a los estudiantes para que  comprendan y sepan manejar los conceptos. Esto se hace mediante un proceso en dos fases básicas:

  1. Análisis de las aproximaciones necesarias para llegar a una representación simplificada del sistema físico por medio de un modelo;
  2. formalización matemática del modelo, la resolución de las ecuaciones pertinentes y la discusión crítica de los resultados obtenidos.

Es importante mencionar que los conceptos básicos de Física que se van a discutir en este curso encontrarán aplicación y serán necesarios en otras asignaturas del Grado que se estudiarán en cursos posteriores.