Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA CUÁNTICA II

Curso 2022/2023 Subject code61043070

FÍSICA CUÁNTICA II

SUBJECT NAME
FÍSICA CUÁNTICA II
CODE
61043070
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
 
GRADO EN FÍSICA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La física cuántica es un pilar de la ciencia moderna. Desarrollada inicialmente para explicar el dominio atómico y subatómico, su campo de aplicación no ha dejado de crecer con el tiempo.

El objetivo de esta asignatura Física Cuántica II, que es continuación de Física Cuántica I (asignatura obligatoria y de 6 ECTS), es aplicar y desarollar el formalismo matemático visto en Física Cuántica I para analizar problemas importantes de Mecánica Cuántica. La idea principal de este estudio es mostrar el potencial y la relevancia de la Física cuántica, resaltando su aplicabilidad a distintos sistemas físicos.

Como continuación de Física Cuántica I, esta asignatura presentará conceptos básicos que amplían las posibilidades de interpretación de muchos fenómenos de la naturaleza (por ejemplo, el espín). Por otra parte, se tratarán varias técnicas de aproximación, que permiten obtener soluciones aproximadas para problemas cuya solución exacta es imposible de alcanzar. Esa técnicas nos permitirán además hacer una decripción realista de diversos sistemas físicos (átomos, moléculas).

Todos los contenidos de la asignatura son, así mismo, relevantes para aquellos estudiantes que quieran cursar la asignatura que cierra el bloque de Física Cuántica en el cuarto curso del Grado: Mecánica Cuántica (asignatura optativa de cuarto curso y 5 ECTS).

También debemos reseñar que los conceptos y herramientas matemáticas adquiridos en las asignaturas de Física Cuántica serán fundamentales para abordar las asignaturas Física Estadística, Física del Estado Sólido y Física Nuclear y Subnuclear, todas ellas de cuarto curso.

Es necesario reseñar que el entendimiento de las posibles aplicaciones de la teoría cuántica es de vital importancia en estos días, ya que nuestra forma de vivir actual se basa en muchos casos en aplicaciones tecnológicas fundamentadas en las teorías cuánticas.