Mediante el título de Grado en Educación Social se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa. Dicha intervención puede tener lugar en diferentes colectivos, como el de personas con discapacidad, y en distintos contextos (sociocomunitario, familiar, educativo y laboral), pero siempre con la finalidad de favorecer la integración de los individuos y colectivos, e impulsar el desarrollo de la comunidad, incorporándose, así, a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional.
La asignatura Discapacidad y Contextos de Intervención es una asignatura de carácter obligatorio que se imparte dentro del Grado de Educación Social de la Facultad de Educación de la UNED. Esta asignatura se ubica en el primer semestre del tercer curso del título y tiene asignados 6 créditos ECTS.
La asignatura Discapacidad y Contextos de Intervención tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes del Grado de Educación Social una serie de fundamentos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se consideran necesarios para poder desarrollar las acciones socioeducativas en relación a las personas con discapacidad y a los diversos contextos en los que este profesional pueda desempeñar su actuación (sociocomunitario, familiar, educativo y laboral).
La asignatura Discapacidad y contextos de intervención se sitúa dentro de la materia "Intervención socioeducativa en diversos contextos" y ser relaciona con otras asignaturas de la titulación, tanto previas como posteriores, entre las que, por mencionar algunas, podemos destacar las siguientes:
- Derechos humanos y educación.
- Diseño de programas de desarrollo social y cultural.
- Diversidad e igualdad en educación.
- Animación sociocultural.
- Mediación y orientación familiar.
- Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa.
- Evaluación de programas e instituciones de educación social.