Esta asignatura pretende contribuir a formar al alumnado en una de las funciones específicas del perfil profesional del Pedagogo, como es la de organizar y gestionar centros educativos e instituciones de formación y responder a la competencia de gestionar procesos de mejora, calidad e innovación en el ámbito de los centros educativos.
La asignatura pretende que el alumnado adquiera los conocimientos básicos sobre la organización y gestión de los centros educativos que le permitan promover cambios e innovaciones para la mejora institucional.
Se organiza el contenido desde los planteamientos teóricos de lo que significan las organizaciones educativas, pasando por las demandas de la sociedad postdigital en la organización de centros educativos , la organización de los entornos de aprendizaje y la creación de comunidades de aprendizaje en los centros educativos. La investigación y el marco epistemológico forman también parte de este proyecto de formación.
La asignatura Organización y Gestión de Centros Educativos es una asignatura de 6 créditos ECTS, de carácter obligatorio y con un enfoque teórico- práctico. Se imparte en el primer semestre de 3er. curso.
Dentro de la estructura del plan de estudios de Pedagogía forma parte de la materia denominada Organización, dirección y supervisión de centros educativos e instituciones de formación con las asignaturas Dirección y supervisión de centros formativos (optativa de 4º curso ) y Schols for all (optativa de 4ºcurso).