Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)

Curso 2022/2023 Subject code63024094

EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)

SUBJECT NAME
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)
CODE
63024094
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
 
GRADO EN PEDAGOGÍA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
MICROGRADO EN DESARROLLO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
  • SEMESTRE  1
  • OBLIGATORIAS
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Educación Intercultural es una asignatura optativa de 6 ECTS, del Grado de Pedagogía. Se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso. Se encuentra integrada en la materia Intervención educativa, diagnóstico y orientación, de la que forman parte 12 asignaturas con una dotación de 72 créditos. Los contenidos de la asignatura aportan a la materia una perspectiva específica e interdisciplinar que resulta de obligada referencia para el desarrollo profesional de pedagogos y pedagogas, ante la necesidad de reconocer y comprender la diversidad cultural, analizar la complejidad de los contextos y escenarios socioeducativos actuales, y formular propuestas de actuación para la transformación social. 

La Pedagogía es la reflexión sobre la práctica educativa. El enfoque intercultural sitúa la diversidad cultural en el foco de dicha reflexión sobre la educación, la cual se concibe como construcción cultural, como dialéctica entre visiones diferentes de la sociedad y de las personas. Adoptar un enfoque intercultural en pedagogía es una opción que implica no solo cambios en los contenidos y estrategias curriculares, sino también el desarrollo de competencias interculturales por parte de las personas educadoras. Lo intercultural no se presenta como un adjetivo con el que calificar a profesorado, escuelas, programas o recursos, sino como un enfoque específico desde el que analizar la diversidad en educación.

La asignatura delimita los presupuestos, objetivos y ámbitos de estudio del enfoque intercultural. Las propuestas interculturales en educación se sitúan en el marco de sociedades que defienden ideales democráticos, de participación y justicia social. Con estas premisas, la asignatura formula líneas de actuación en el medio escolar, así como en educación no formal, y aporta estrategias y recursos metodológicos para la investigación y la práctica pedagógica.